El Defensor del Pueblo insta a aumentar las plazas de secretario

La institución pide que se desarrolle el reglamento y cumplir obligatoriamente los dos años de ocupación del puesto

23.12.2015 | 13:04

El Defensor del Pueblo ha instado a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a "promover el incremento de la oferta de plazas de nuevo ingreso en los cuerpos y escalas de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional" para aproximar el número de puestos de trabajo y el de funcionarios integrantes de estos colectivos. La oficina contesta así a varias quejas remitidas desde Zamora por la cobertura de plazas de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional por funcionarios interinos sin sacar las vacantes a concurso.

El representante del Pueblo pide además "agilizar" el desarrollo del reglamento correspondiente e incluir el cumplimiento de permanencia obligatoria de dos años en el puesto obtenido por concurso, tanto en su primer destino definitivo como en los ulteriores.

Entre las recomendaciones, el Defensor del Pueblo señala "arbitrar un mecanismo de publicidad accesible, permanente, actualizado y adicional a la publicación en el Boletín Oficial Provincial de las plazas ocupadas interinamente para que puedan ser solicitadas por los funcionarios de carrera de Administración local con habilitación de carácter nacional interesados en las mismas".

La institución observa que "un elevado número de puestos reservados a este tipo de funcionarios están actualmente cubiertos por funcionarios interinos, habida cuenta la existencia de mayor número de plazas a nivel global que de funcionarios".

Discrepancia

Existe una discrepancia de criterio entre esa Secretaría de Estado y la Junta sobre los efectos de la adjudicación por concurso de puestos de trabajo desempeñados por funcionarios interinos a funcionarios de carrera cuando estos, tras tomar posesión de la plaza, acceden inmediatamente a otro puesto de trabajo mediante un nombramiento provisional.

Tras ese nombramiento, el funcionario interino que ocupa la plaza permanece en ella sin que exista oferta para su provisión, al considerarse que no ha habido ocupación efectiva del puesto de trabajo y que no se ha producido el cese del personal interino, inherente a la toma de posesión por el funcionario de carrera.

Así esos puestos no se ofertan a otros aspirantes y se requiere, además, la connivencia de la corporación. Esta situación deja sin contenido la previsión normativa que obliga a los funcionarios a permanecer en cada puesto de trabajo, obtenido por concurso, un mínimo de dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine