La Alianza por la Unidad del Campo UPA-Coag rechaza el nuevo proyecto que modifica el plan de gestión del lobo plan de gestión del loboy lo ha justificado presentando alegaciones a 20 artículos de un plan que tiene 35. Asegura la organización que esta modificación viene impuesta por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que no admiten varios artículos del plan de gestión del lobo anterior, como el referido al pago de los daños donde el cánido salvaje es una especie protegida "y la Junta no quería asumir esas indemnizaciones". Sin embargo, precisa la Alianza, que la Administración lo ha tenido que modificar "gracias a las sentencias favorables conseguidas por los servicios jurídicos de UPA-Coag".

La Alianza no está de acuerdo con el punto del plan de gestión donde se condiciona el pago de la indemnización por daños a que no exista negligencia por parte del ganadero. "No aceptaremos que se quiera culpabilizar al ganadero por negligente si alguien, por muy científico que sea le puede poner unas normas absurdas, hoy en día e incompatibles con el manejo de ganado actual, y modificar el modo de vida y de trabajo de los ganaderos". Advierten que "no vamos a aceptar que se aumenten los conflictos, pues si se favorece la expansión de la fauna se favorecen los conflictos". Van a exigir que los daños "se paguen en su totalidad tanto al norte como al sur del Duero y que esas indemnizaciones por daños se extiendan a todas las especies protegidas".

La organización ha trasladado a los miembros del Consejo regional de Medio Ambiente la "preocupación" existente, porque "si se favorece la proliferación de la fauna salvaje se acabará con los ganaderos y con los agricultores".

También les el malestar con las normas de medio ambiente porque "cada una que sale parece que está hecha para complicar más la vida de sus habitantes y la idea que se comenta en todo el territorio... Todos los animales comen de lo que producimos en el campo, pero si los lobos, ciervos, jabalíes, etc., comiesen nóminas, ya estaría el problema resuelto".