Cuarenta y cuatro euros al año las viviendas y 97 los locales e industrias. Es la nueva tasa de basura que deberán abonar los vecinos de El Perdigón, según figura en la ordenanza municipal que acaba de entrar en vigor. La ordenanza de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos se aplicará tanto a las viviendas familiares, con los mencionados 44 euros al año, como a "las oficinas bancarias, comercios, talleres, industrias y cualesquiera otras distintas de viviendas familiares", que abonarán 97 euros al año. La prestación del servicio incluye a las viviendas y locales situados en un radio de 500 metros alrededor del casco urbano, "con la obligación por parte de sus vecinos de llevar las basuras a donde el Ayuntamiento tiene colocados los contenedores".

También se ha aprobado una nueva ordenanza que regula el servicio del suministro de agua potable, en la que da un plazo de tres meses a los vecinos que no tengan el contador en un lugar visible en la vía pública a que lo hagan, bajo amenaza de suspensión del servicio. "Podrán ser autorizados al uso del servicio municipal de abastecimiento domiciliario de agua los propietarios de edificios, viviendas, locales o instalaciones ganaderas cuya titularidad acrediten mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho, los que los tengan arrendados".

Suministro

Entre otros aspectos, regula los usos a los que podrá destinarse el agua del suministro público, el consumo doméstico para residencias habituales o de temporada, el uso comercial o el industrial "siempre que el consumo mensual no suponga una sobrecarga excesiva para el servicio". Se admite el suministro para centros oficiales, bocas de incendio en la vía pública y fincas particulares, para "uso ganadero entendiendo por tal aquel que se utiliza en las instalaciones ganaderas para limpieza de las mismas o para consumo del ganado, y "para obras entendiendo por tal aquel que se utiliza con carácter provisional para la construcción o reparación de inmuebles".

Con respecto a las tarifas de agua potable la ordenanza solo dice que "serán autosuficientes", aunque no fija cantidades y se remite a "lo establecido en la correspondiente ordenanza fiscal".

Cementerio

El Ayuntamiento de El Perdigón ha modificado algunos aspectos de la tasa del cementerio, concretamente las cuantías por conservación que pasan a ser de cuatro euros al año por cada sepultura de tierra, siete por cada panteón simple y 17 por cada panteón doble. Se suprimen las tasas que se cobraban de dos euros por verjas simples y cinco por dobles.