Sayago

Vecinos de Villardiegua quieren cortar leña afectada por el fuego sin permiso

Los interesados deben solicitar autorización a Medio Ambiente para talar las encinas quemadas

21.12.2015 | 17:34
Encinas afectadas por el incendio de Villardiegua.

Vecinos de la localidad de Villardiegua de la Ribera expresan su malestar por no poder aprovechar las encinas quemadas durante el incendio que se extendió por prácticamente todo el municipio durante el verano del año 2013 sin antes disponer de la autorización del Servicio de Medio Ambiente.

Critican que deban solicitar previamente permiso para proceder a la corta y esperar a que agentes de la Guardería vengan a ver el ejemplar en cuestión y decidan si procede o no cortar el árbol. "Ya bastante desgracia hemos tenido con la pérdida provocada por el incendio y el quemado de las encinas" expresan. Hacen referencia, ex profeso, "a encinas que se mantienen secas del todo".

"De pequeños nos han enseñado a cuidar lo nuestro y a que siga creciendo la leña para preservar para los años venideros" manifiesta uno de los residentes. Exponen, al respecto de las calcinadas, "que las encinas abrasadas en su totalidad deben ser retiradas para evitar que las entre el "caronjo", por perder la savia, y evitar que los perforadores entren en ellas, las quiten el borrajo y no sirvan para nada".

Otros vecinos, sin embargo, subrayan que la petición del permiso para podar o cortar las encinas "es una cuestión que lleva en vigor varios años y obliga a todo el mundo".

Afirman que "cuando ocurrió el incendio se hizo una notificación de las encinas abrasadas y ahora, para proceder a la corta, deben pedirse la autorización a Medio Ambiente que supervisa el árbol y decide su destino conforme a que tenga elementos que auspicien que se puede salvar o que ya no tiene remedio".

Algunos vecinos de la localidad de Villardiegua de la Ribera insisten en defender que sean los propios propietarios de las encinas afectadas por los incendios los que decidan si eliminar el árbol o mantenerlo, sin necesidad de verse obligados a cumplimientos burocrácticos.

Recalcan, asimismo, que "siempre ha habido desaprensivos que han cortado ejemplares de encina de una forma alocada, pero la mayoría de la población ha actuado con sentido común sobre la gestión de los árboles afectados por el incendio" del verano 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine