Aliste

Las primeras monterías en La Raya dejan un balance de una loba y 55 jabalíes abatidos

Los cazadores avistan cinco cánidos ibéricos en El Paramillo de Santa Eufemia del Barco y matan una hembra adulta

22.12.2015 | 12:47

La comarca de Aliste se convirtió el último fin de semana del otoño en la capital de la caza mayor en la provincia de Zamora con diferentes y animadas cacerías que dejaron un muy elevado número de capturas, muchas de ellas de trofeo. La llegada de escopeteros y realeros de diferentes puntos de España ha animado los pueblos, donde dejan un buen dinero para los cotos y municipios, y en los establecimientos hosteleros, pues aparte de ser muchos, los cazadores suelen ser de un poder adquisitivo bastante alto. La participación sólo en tierras de Aliste, Tábara y Alba superó las 200 personas amantes de este deporte.

La localidad de Cerezal de Aliste, perteneciente al municipio de Muelas del Pan, y su coto de caza mayor de San Justo y Pastor se están convirtiendo en los últimos años en un lugar privilegiado para los mejores cazadores por el alto número de cochinos y la calidad de las capturas.

El sábado, en la cacería organizada por Hunters Duero, la primera de esta temporada con una muy alta participación de cazadores -había unos 120 puestos- y realeros -10 realas-, se dio muerte a una treintena de jabalíes, 21 hembras y nueve machos, de ellos tres de trofeo, se trataba en su mayoría de jabalíes de un gran tamaño. En el mismo municipio, ya metido el invierno, están programadas nuevas cacerías par el día 23 de enero (Muelas del Pan) y el día 24 (Cerezal), y ya el 13 de febrero en Ricobayo de Alba.

Por otra parte, en el coto de caza San Esteban, de Viñas, la nota curiosa estuvo en que la mayoría de los cazadores eran foráneos, de los 44 participantes 30 procedían de Extremadura, y los cuatro realeros de Ávila, todos se hospedaron en tierras alistanas. En esta cacería hubo menos suerte, se vieron hasta nueve jabalíes pero solamente se mató uno por parte de un cazador alistano, Carlos Alonso, natural de Viñas. Se vieron muchos ciervos y corzos.

Una tercera cacería tuvo lugar en esta ocasión en la zona de la Tierra de Alba, más concretamente en la localidad de Santa Eufemia del Barco, donde se mataron en torno a 22 jabalíes. En este caso los cazadores avistaron hasta cinco lobos ibéricos, capturándose una loba adulta. La cacería tuvo lugar en el paraje de Paramillo, y según fuentes vecinales "la caza mayor se la tienen adjudicada a un vecino de Perilla de Castro que es quien se encarga de organizarlas". Incluso se asevera que "En la cacería hubo gente muy importante y de renombre".

Para el día 10 de enero está prevista una montería de jabalí en Ferreras de Abajo, en el entorno de la Sierra de la Culebra. Según organizadores y hosteleros la caza de lobos, ciervos y jabalíes se convierte en estas fechas en el principal atractivo turístico de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine