Aliste

Cataluña dona clones de nogal y peral para repoblar montes de Sejas y Rabanales

La plantaciones se han hecho en parajes cercanos a Portugal, en la zona afectada por el fuego de Latedo y en un paraje más propio de robledal

20.12.2015 | 06:10
Una máquina abre los hoyos para la plantación de los árboles.

El Irta (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de la Generalitat de Cataluña (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural) ha donado clones de plantas seleccionadas de las variedades Juglans regia (nogal europeo) y Pyrus pyrastes (peral silvestre) a la Junta de Castilla y León para la repoblación forestal en la comarca de Aliste, entre ellos montes cercanos a los arrasados por el incendio forestal del pasado verano.

Los objetivos del Irta son "contribuir a la modernización y mejora de los sectores agrario, alimentario, agroforestal y acuícola y también de los directa o indirectamente relacionados con el suministro de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales y a la mejora del bienestar y la salud de la población".

En total se la repoblación se ha hecho con 230 plantas. De los 30 perales plantadas en Aliste hay nueve variedades diferentes y todos ellos provienen de Cataluña. Se trata de variedades maderables que en un corto período de tiempo pueden alcanzar los 20 metros de altura, con fustes rectilíneos y limpios cuya madera es muy apreciada en ebanistería y en países centro europeos se utilizan tanto o más que las maderas nobles de cerezo o nogal.

De los 200 nogales, 70 proceden también de Cataluña. Los 130 restantes del vivero de la Junta de Castilla y León. Se trata de plantones de alrededor de dos metros de altura, por lo cual fue necesario la utilización de una retroexcavadora para realizar hoyos bastante profundos.

Tras las repoblaciones máximas con pinos de los montes alistanos en los años cincuenta y sesenta del siglo XX por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (Icona), en los últimos años se está optando mayoritariamente por variedades nobles como cerezos, nogales y castaños, cuyo periodo de producción se da hacia los treinta años.

Desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Catalaluña se buscaban zonas abandonadas de terrenos forestales, extremadamente frías durante el otoño e invierno y cálidas durante el verano. De ahí que el lugar elegido para el experimento sea la fronteriza comarca de Aliste, con temperaturas extremas a la baja en la inverniza y al altas y secas en época estival.

En la primavera de 2016 los técnicos de la Generalidad de Cataluña y de la Junta de Castilla y León se desplazarán hasta "Terneros" y "La Majadona" para conocer el desarrollo de las parcelas de experimentación y comprobar sobre el terreno el desarrollo real de las plantas que han "creado" en sus laboratorios. A nivel individual son numerosos los alistanos y alistanas propietarios de fincas en los pueblos que, tras el abandono de la actividad agrícola y ganadera, están repoblando sus parcelas optándose en estos casos en su mayor parte por los castaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine