Una empresa privada, Moore Stephens AFJ, inició ayer la auditoría de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Galende, que inicialmente evaluará los ejercicios 2012, 2013 y 2014, correspondientes al último mandato del exalcalde popular, Jesús Villasante Carnero. El servicio técnico de la alcaldía remitió ayer los primeros expedientes que se someterán a revisión.

La empresa contratada se centrará inicialmente en las áreas más urgentes para el equipo de Gobierno de José Manuel Prieto Ramos: subvenciones, estado financiero y contratación, sin perjuicio de que la revisión se haga extensible a otras áreas a medida que avancen los resultados sobre el estado económico y financiero de la alcaldía.

Los primeros resultados, según la previsión municipal, se comenzarán a conocer a finales del mes de enero. Como resultado del primer informe que remita la empresa auditora el análisis se ampliará, si es necesario, a otros ejercicios económicos anteriores.

La elección de los tres años anteriores a este ejercicio se debe a que la corporación entrante detectó irregularidades de la gestión anterior, apuntados en el informe de situación para tratar de aclarar la situación contable y financiera de la corporación. Un informe remitido al Consejo de Cuentas.

La corporación municipal anunciará hoy, en la sesión plenaria convocada a la una de la tarde, la propuesta de rescisión de contrato con la empresa que gestiona el servicio público de agua y la remunicipalización del servicio. El alcalde apuntó ayer que resolver el problema del agua era la "máxima prioridad por los precios abusivos y queremos terminar con eso" para beneficio de los vecinos. Tras la negociación mantenida con la empresa se ha llegado a un acuerdo de indemnización para revertir el servicio a finales de este mes si finalmente hay respaldo, como puntualizó ayer el equipo de Gobierno. La cantidad acordada para la indemnización se hará pública en la sesión, aunque el alcalde la calificó de "ventajosa" para la alcaldía.

En este sentido la corporación lanzó ayer que "necesitamos el apoyo de un concejal de cualquiera de los grupos de la oposición". Prieto condicionó que de no prosperar la rescisión del contrato "será una traba importante para los vecinos y el ayuntamiento la oposición a este acuerdo.