La comarca, que en los años 60 superaba los 2.000 niños, cuenta en la actualidad con 416

17.12.2015 | 00:23

Atrás quedaron los años 60 del siglo XX donde la mayoría de los pueblos contaban con dos escuelas (niños y niñas) y más de 2.000 niños alegraban las calles y plazas alistanas. Hoy, en estas Navidades, en la comarca de Aliste solamente quedan ya 416 alumnos y ello sumando los niños y los adolescentes de Infantil, Primaria y Secundaria. El IES "Aliste" es el que suma el mayor número de alumnado, entorno a 250. Le sigue el colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud", de Alcañices, con 115 escolares. El Colegio Rural Agrupado de Fonfría coge ya a solamente a 17 niños, de varios pueblos, y el de Nuez a 11, todos de la localidad. EL CRA de Mahíde, antaño uno de los mas importantes de la comarca sobrevive con sólo siete y ninguno del pueblo donde se ubica. Solamente otros dos pueblos cuentan con aulas abiertas, San Vitero con 5 niños y San Juan del Rebollar con 6. Todo ello aventura su cierre a corto plazo por falta de niños.

Agentes y capataces aseveran que "lo triste para nosotros es que, después de más de veinte años repartiendo pinos por los distintos colegios alistanos, vemos como cada año han ido desapareciendo y los que quedan abiertos lo hacen con un puñado de críos de distintas edades y en las mismas aulas", no obstante reconocen que "también es gratificante, aparte de que te reciban con una enorme y agradecida sonrisa cuando les haces entrega de los arboles, el ver las caras nuevas y algunas con rasgos bien diferentes que delatan sus procedencia de Iberoamérica o países del Este, con lo que ayudan a mantener nuestros pueblos vivos y los pocos colegios que hay abiertos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine