La Fundación La Caixa costeará la rehabilitación del hábitat de la perdiz pardilla junto a actuaciones específicas de protección de incendios en el Espacio Natural del Lago de Sanabria.

La entidad ha suscrito un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para invertir 500.000 euros en siete espacios naturales de la Comunidad, una de ellas en este espacio de la provincia de Zamora.

La perdiz pardilla es una de las especies protegidas más emblemática de la Alta Sierra del Lago de Sanabria. La pérdida de su hábitat vital debido a la matorralización excesiva de su hábitat es una de sus principales amenazas. Se pretende contribuir a la diversificación de su hábitat reduciendo la superficie de matorral y recuperando áreas de pastizal.

El fomento de la conservación de razas ganaderas autóctonas también favorece el control del matorral y el mantenimiento de pastizales de alta montaña por lo que se plantean algunas actuaciones para promocionarla. La señalización informativa de las actuaciones realizadas y la divulgación del importante valor de la perdiz pardilla también forman parte importante de la propuesta por lo que se plantea la instalación de diversa señalización vertical y la maquetación y publicación de una monografía acerca de la especie.

Este es el noveno año consecutivo en el que la Junta de Castilla y León y la Fundación La Caixa suscriben un convenio de colaboración para mejorar el medio ambiente. En esta ocasión tiene como ejes la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de humedales y la lucha contra incendios.

En las siete actuaciones previstas, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Las laboras darán trabajo a un total de 65 personas.