La solidaridad no sabe de pueblos ni de fronteras, de lejanías y cercanías. Más de 200 personas se dieron cita el pasado domingo en la jornada benéfica promovida por Cáritas Aliste cuyo objetivo, cumplido con creces, fue el de recaudar fondos económicos con los que ayudar a las familias más afectadas por la crisis y el paro. La necesidad ha llegado también a un a tierra tradicionalmente solidaria cuyos habitantes, siempre dispuestos a ayudar a gentes de tierras lejanas, se vuelcan cuando hay que echar una mano a sus paisanos. Por desgracia también en Aliste y Alba hay familias con todos su miembros en paro y sin recursos. Ente todos se hará posible que todas las familias puedan celebrar y vivir la Navidad.

La histórica iglesia de San Salvador de Rabanales acogía la celebración de una multitudinaria eucaristía compartida por los vecinos del pueblo y los visitantes llegados desde las diferentes parroquias del arciprestazgo. El sonido de las tradicionales gaitas de fole impregnaban de música y tradición el paseo camino de Matellán Hermanos donde tenía lugar la comida benéfica. Cada participante aportaba 22 euros, parte de los cuales irán destinados ahora a ayudar a quien más lo necesite. Empresas de la comarca donaron diferentes cosas para los sorteos como jamones, lomos u hornazos.

Fue una tarde de convivencia y hermandad, de alegría y diversión, de cánticos y danzas gracias al altruismo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos que animaron la velada. "Ha sido un éxito, todo ha salido muy bien y queremos agradecérselo a todos cuantos han participado y colaborado de una u otra manera en esta jornada solidaria", manifestaba el sacerdote Fernando Lorenzo Martín, responsable de Cáritas Aliste. La iniciativa solidaria continúa estos días con el sorteo de una cesta de navidad cuyas papeletas se están vendiendo por la zona.

Por otra parte, los miembros de la asamblea general de la Mancomunidad "Tierras de Aliste", alcaldes y concejales, han donado todo lo que le correspondía por la asistencia a plenos en 2015 a Cáritas Aliste para su destino a fines solidarios. Los alistanos y albarinos fueron unánimes: "Corren tiempos difíciles, hay familias cercanas que los están pasando muy mal y ente todos, poco o mucho, podemos y debemos ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.