La recuperación de la perdiz pardilla en Sanabria, posible gracias a un convenio

La Caixa invierte 500.000 euros en nueve espacios naturales de Castilla y León a través de un acuerdo con la Junta

16.12.2015 | 17:37

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han firmado esta mañana la renovación, por noveno año consecutivo, del convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que se van a invertir 500.000 euros en los espacios naturales de la Comunidad en cuatro eje fundamentales: la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de humedales y la lucha contra incendios.

En este nuevo convenio se ha incluido, por primera vez, actuaciones específicas destinadas a la lucha contra incendios en las provincias de Palencia y Zamora, lo que se traduce en una inversión de 125.000 euros dirigidos a la realización de tratamientos preventivos. En el Espacio Natural del Lago de Sanabria, en Zamora, se rehabilitarán y mejorarán hábitats de las razas autóctonas -perdiz pardilla- que contribuirán a este objetivo global. En Palencia los trabajos se desarrollarán en la Tejeda de Tosande, se realizará por primera vez un estudio dendrocronológico, que desvelará la edad de los árboles.

En las siete actuaciones previstas, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Para estas actuaciones, en las que participarán 65 personas, se tendrá especialmente en cuenta el programa Incorpora de la Fundación ´la Caixa´, que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles.

También en la comarca de Cepeda, en León, y como consecuencia del incendio producido en julio de este año, se van a invertir 115.000  euros en la restauración y recuperación de la masa forestal que se vio afectada. Estas actuaciones a su vez ayudarán a la recuperación hídrica forestal del lugar, a evitar la erosión y la captura del CO2. En total, se plantarán 30.000 árboles que contribuirán en la lucha contra el cambio climático.
 
En cuanto a las acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad, suponen una inversión de 210.000 euros entre las provincias de Ávila, Soria y Salamanca, en las que se llevarán a cabo restauraciones y mejoras de diferentes hábitats, tanto fluviales -cuencas del río Aravalle en Ávila, río Francia y Salamanca- como micológicos. En el caso concreto de la provincia soriana, se actuará en dos áreas del Parque Micológico de Pinar Grande en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión con el objetivo de ser declaradas reservas micológicas.
 
La recuperación de humedales y, dentro del ZEC (Zonas de Especial Conservación), las Riberas del río Arlanzón y afluentes, en Burgos, suponen una inversión de 50.000 euros con los que se crearán cuatro zonas diferentes que se ubicarán en Huérmeces, Ubierna, Coculina y Ruyales del Páramo y se complementarán con actividades de educación y voluntariado ambiental sobre la importancia en la colaboración de la conservación de la biodiversidad.
 
Desde el año 2006, fecha de la primera firma, han sido 9.300.000 euros la aportación realizada por la Obra Social ´la Caixa´ destinada a la conservación, protección, promoción y mejora de la riqueza natural que atesora Castilla y León.
 
En estos nueve años se han realizado un total de 77 actuaciones sobre el territorio y se ha contribuido a la inserción laboral de más de 630 personas. Destacan los más de 2,8 millones de euros para la mejora del uso público del medio natural, 2,1 millones para la accesibilidad y 1,4 millones para la conservación de la biodiversidad. El resto de la inversión se ha destinado a la lucha contra el cambio climático, la recuperación de humedales y el fomento de los valores medioambientales.
 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Un grupo de vecinos cargando con las garrafas.
Morales llenará de agua potable el depósito de los pozos contaminados

Morales llenará de agua potable el depósito de los pozos contaminados

Representantes de Ayuntamiento y Diputación acuerdan verter cinco mil litros a la semana para...

Ni una mascota sin bendecir

Ni una mascota sin bendecir

Pueblos de toda la provincia honraron ayer al protector de los animales con misas, procesiones,...

Torres demuestra su pericia a caballo

Javier, Miguel, Gonzalo, Pablo y Manuel, quintos de 2017, sorprenden por su gran destreza en la...

"Cuando llueve hay que traer un paraguas"

El año pasado al menos en tres ocasiones tuvo que suspenderse la misa debido a los chorros de agua...

Tres bodegas de la Raya se unen para promocionar sus vinos mediante el micromecenazgo

Tres bodegas de las comarcas de Aliste y Tábara han unido fuerzas en un proyecto común de...

La biblioteca de Villalpando acoge la presentación de un libro sobre la historia de la villa

El autor, Agapito Modroño, cuenta la evolución de la localidad huyendo de "patrioterismos"

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine