Vecinos de Fermoselle que efectuaron obras de mejora en sus viviendas, acogiéndose al Plan de Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Fermoselle, el llamado ARI, y que cuentan con la debida certificación tras la ejecución de la intervención, han puesto en manos de sus correspondientes abogados el caso. Tratar de conseguir, a través de los Juzgados, el pago de una subvención concedida por la mejora estética del edificio, pero que nunca ha sido satisfecha a pesar de llevar años concluidas las actuaciones.

Algunos consideran que los afectados "deberían coordinar la denuncia y hacerlo de una forma más global", pero individualmente o en grupo, la determinación es reclamar el montante de la ayuda con los intereses de demora.

"El dinero llegó y ¿en qué se empleó?", se preguntaba ayer uno de los afectados, que quiere llevar al Ayuntamiento de Fermoselle al Contencioso Administrativo. "Nos indujeron a solicitar la rehabilitación de las casas y, cuando hemos cumplido, todo son dificultades para percibir los que corresponde". Subraya que "las entidades públicas reclaman cuando no pagas cualquier papel. Yo no perdono el dinero porque la Ley es para todos". Señala, sobre el particular, que "en Fermoselle algunos no reivindican porque la gente se dedica a trabajar", pero es contundente al apuntar que "no hay que aguantar ciertas cosas". No entiende este afectado que un dinero que fue concedido de forma nominal y que debería ir a cada titular que realizó la obra haya desaparecido o destinado a otros cometidos ajenos al ARI, y critica a la Alcaldía por no aclarar el desvío de varias decenas de miles de euros.

El convenio del ARI fue firmado en el año 2007 y, aunque no se llegó al 100% de las actuaciones sobre las 123 viviendas previstas, finalmente casi una treintena de vecinos quedaron a expensas del abono de la subvención. No ocurrió así con el anterior alcalde, su hermano y otros miembros o ex miembros de la corporación y miembros del partido popular, que si estuvieron entre los afortunados, como expusieron en su día desde la oposición y se hizo saber a la Fiscalía de Zamora. El caso fue remitido a la Fiscalía que archivó, por dos veces, al asunto. El dinero pendiente de pago rondaba los 300.000 euros.

El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido en el anterior mandato y la presente por el popular Alejandro Fermoselle Berdión, siempre ha manifestado su voluntad de afrontar estos impagos, haciendo uso de los ingresos que vaya consiguiendo el municipio y repartiendo en la medida de las posibilidades.

El ARI de Fermoselle ha sido uno de los escándalos más sonoros de la provincia de Zamora sobre este tipo de intervenciones de mejora urbanística.