Villardeciervos pavimentará con piedra las calles del centro urbano

La villa, declarada bien de interés cultural, cuenta con construcciones de materiales nobles y casas señoriales

13.12.2015 | 13:33
Actuación en la calle Emilio Romero de la villa cervata.

El Ayuntamiento de Villardeciervos renovará progresivamente el pavimento de las calles céntricas del Conjunto Histórico para sustituir el cemento por empedrado. Ejecutadas las obras de la calle Emilio Romero, realizará una segunda actuación en la Travesía de Medio. El tramo comprende desde la fuente hasta la casa municipal. La climatología determinará si pueden comenzar las obras antes de final de año, como precisó el alcalde Lorenzo Jiménez. La obras en Emilio Romero se han realizado en dos fases, desde la fuente hasta el Palacete, y desde este punto al final de la calle. Las obras se financian con fondos municipales. La elección de la piedra como elemento para las calles es acorde con las directrices de Patrimonio y con la propia fisonomía del enclave urbano, representativo de las villas de montaña, por su ubicación en la Sierra de la Culebra.

Villardeciervos abrió en 1987 el expediente para la declaración de bien de interés cultural, que se completó en 2009. El valor urbanístico reside en la riqueza de su arquitectura rural tradicional. Las construcciones son de piedra de sillería, madera y teja. Buena parte de las casas y construcciones auxiliares son centenarias, ya que su construcción data del siglo XIX al ser un enclave comercial con Portugal y reconocido paso de los productos de contrabando. La riqueza económica se tradujo en la construcción de casas señoriales que en la mayor parte de los casos se han conservado y rehabilitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine