EspañaDuero EspañaDueropone a disposición de los agricultores zamoranos su red de oficinas "para informar de las ventajas de contratar el seguro agrario, además de hacer una simulación, comparando coberturas y precios con el seguro que se contrata en primavera". EspañaDuero es la entidad financiera líder de Zamora en seguros agrarios, con una cuota de mercado del 37,8%, a través de pólizas contratadas por su compañía aseguradora Unión Duero.

Hasta el próximo 20 de diciembre los agricultores zamoranos tienen abierto el plazo para asegurar las cosechas a través de la línea 309 de Agroseguro. Se trata del denominado "seguro de coberturas crecientes para cultivos herbáceos extensivos, para cereales de invierno y primavera, leguminosas grano y oleaginosas". Con la contratación de las correspondientes pólizas se aseguran los cultivos de secano y la previsión de siembra de cultivos de regadío, pudiendo modificarse las declaraciones hasta el 1 de abril para parcelas de secano y hasta el 15 de junio para regadío.

Ventajas

Desde EspañaDuero se afirma que "asegurar la producción en este momento del año cuenta con las ventajas de incluir coberturas como la sequía, no nascencia, inundación, daños de fauna y resto de adversidades climáticas y, además, beneficiarse de mayores subvenciones". Señala que esta misma línea puede asegurarse en primavera, pero sin parte de las ayudas referidas.

Este año 2015 se han introducido diversas novedades en este seguro correspondiente a seguros de herbáceos extensivos. Entre ellas se ha efectuado una revisión de los rendimientos zonales para cultivos de cereales de invierno (avena, cebada, centeno, trigo blanco, trigo duro y triticale) girasol y colza. Es una revisión que varía según cultivos y comarcas.

Respecto a los planes de pensiones, EspañaDuero ofrece un 3% de bonificación para las aportaciones realizadas a los planes de la entidad, o para traspasos recibidos. Podrán realizarse de esta bonificación las operaciones realizadas antes del 31 de enero de 2016. EspañaDuero dispone de planes específicos para agricultores y ganaderos.