Jesús Martín Ratón, alcalde pedáneo de Ribas y concejal en el Ayuntamiento de Viñas, se personó en la mañana de ayer viernes en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Alcañices donde presentó una denuncia por robo, con fuerza en las cosas, en el bar de la juventud de Ribas y en el consultorio médico de Atención Primaria. Los actos vandálicos, según el regidor, se habrían producido en la noche del miércoles al jueves.

Los ladrones entraron en el salón social forzando una ventana. El local fue construido hace unos cuatro años con ayudas del programa Leadercal de Adata para habilitar un lugar adecuado para los actos sociales y para los festejos patronales en honor a la Inmaculada Concepción, dada la climatología adversa de estas fechas. Una vez dentro se llevaron toda la bebida alcohólica, según los jóvenes encargados del bar, ente 150 y 200 botellas. La alcaldía, en su denuncia, cifra lo sustraído en más de 2.000 euros. "El alcohol que es lo que vale caro se lo llevaron todo, a los refrescos ni los tocaron" asevera Jesús Ratón Martín

Así mismo se forzó la puerta de entrada del Consultorio Médico Local, situado en las cercanías, donde, de momento, no se ha echado nada en falta. El objeto de "más valor allí es la impresora utilizada por el médico y la enfermera para extender las recetas médicas y ni la tocaron".

Ribas, pueblo que cuenta con alrededor de 40 habitantes, organiza las fiestas con las ayudas del Ayuntamiento de Viñas, las aportaciones vecinales y la barra del bar. Se calcula que lo robado equivale a más del 70% de lo presupuestado con lo cual "ahora tenemos mucho que pagar y poco dinero. Nos han dejado en bancarrota, con unas deudas que pueden privarnos de poder celebrar las fiestas con normalidad dos o tres años".