Santiago Rodríguez Pérez, manager director de Rodsel Group, que pretende construir una piscifactoría de salmones en el municipio de Fariza, habla convencido de su proyecto y con naturalidad de una iniciativa que, de implantarse, revolucionará la difícil situación del medio rural, muy especialmente del devenir del municipio de Fariza. Casi sus primeras palabras son para dejar claro que se llevará adelante "con recursos propios", que no pertenece a los promotores que lanzan la idea y luego solo tienen boca para reclamar que otros pongan el dinero. El Equipo de Gobierno, presidido por Manuel Ramos, espera en el Ayuntamiento su llegada porque el calado de la inversión y la repercusión socioeconómica que representa semejante empresa llena de expectativas a la Corporación.

-¿Cuándo tiene previsto Rodsel Group iniciar las obras de la piscifactoría de salmones?

-Ahora hemos firmado las condiciones, según la Ley. Se firmará el acuerdo y, con las fechas en las que estamos, y pendientes de solucionar los permisos y estudios, pienso que entre los meses de julio y septiembre del próximo año comenzarán las obras de construcción de la piscifactoría.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Será la primera piscifactoría del mundo de creación de salmones en tierra firme. Actualmente hay cría de salmones, pero alevines, para luego soltarlos al mar, o pequeñas cantidades de kilos, pero no a nivel industrial, de 3.000 toneladas al año. La primera fase será hacer los tanques para criar salmones; en dos años y medio se harán las naves de despiece y envasado porque es ridículo hacer ahora el envasado cuando hasta dentro de cuatro años no saldrán los salmones; y una tercera fase será la fábrica de pienso para darles nuestro propio alimento.

-Llama la atención que un escenario de interior y alejado del mar como es Sayago sea el lugar elegido para ubicar un pionero criadero de salmones.

-¿Porque es un pueblo de Zamora? En algún sitio hay que instalar las empresas. Las cosas como son. A mí me daba lo mismo Zamora, que Burgos, que Soria, que Cádiz. En el Ayuntamiento de al lado (Muga) por caciquismo político se desechó. Celina Arana (representante de la empresa en Zamora) valoró el municipio de Fariza. El hecho de elegir un pueblo es porque si nos instalamos en una gran ciudad, como Bilbao o Madrid, no voy a tener las mismas contraprestaciones porque en estas ciudades sería una empresa más.

-También causa sensación el montante de la inversión económica porque parece un sueño que alguien venga dispuesto a destinar decenas de millones de euros en una iniciativa rompedora para los usos y costumbres de la zona.

-La inversión para todo el complejo serán 60 millones de euros. Va a ser una empresa fuerte de la provincia de Zamora y de gran envergadura. Al final, cuando ya esté todo funcionando, tendrá empleadas entre 150 y 175 personas. Además, el proyecto va a ser suyo porque la piscifactoría va a ser la primera del mundo. No la última. No solo hay que tener en cuenta los beneficios que genera una empresa, también debe valorarse la repercusión social. La gente del pueblo sentirá que es su fábrica porque va ver cuando se pone el primer ladrillo y como crecen los salmones cada día. Es un sentimiento de orgullo del trabajador, que lo siente como su bebé. Un bebé que es de todos los que participan en la planta.

-Una iniciativa de estas características, con tan elevado presupuesto, tendrá previsto financiarse con subvenciones de las instituciones u organismos públicos y europeos

-Es un proyecto propio de la empresa. Las subvenciones, como cualquier otra empresa que se pone en marcha, se solicitarán. No vamos a ser tan idiotas de no aprovechar las subvenciones que nos correspondan y que la Ley nos otorga. Pero se pedirán cuando el proyecto esté marcha. Antes serán recursos propios, y no hay subvenciones por parte de nadie.

-¿Hacia dónde está enfocada la comercialización de la producción del pescado cultivado en esta planta sayaguesa?

-La gran mayoría de la comercialización irá al mercado de Rusia y Japón, que son muy consumidores del pescado. No quiere decir que en España no esté creciendo. El salmón es el pescado que más crece en su consumo. Si el mercado de España lo requiere se abastecerá. Además está previsto hacer una nave para el envasado de salmón ahumado. Es un proyecto muy importante.

-¿Cómo ve las vías de comunicación de la zona? ¿Están adecuadas para el movimiento de camiones y el transporte de la producción y el pienso que sirve de alimento al pescado?

-Alguien dijo que no pasaban los camiones, pero la verdad es que es una carretera que admite los vehículos grandes.

-La planta se asienta en los ámbitos de un Parque Natural y una Reserva de la Biosfera. Habrá rigurosos requisitos y exigencias medioambientales. ¿Cómo ve estos condicionantes el grupo?

-Es una industria con todo ecológico. Incluso la electricidad la produciremos nosotros. En la planta se instalarán unas turbinas para generar electricidad, pero en vez de aprovechar el agua en caída vertical será en su circulación horizontal. Y será el mismo agua que utiliza la instalación. Siempre hay una pequeña pérdida de agua, porque los salmones saltan y echan agua fuera, pero es un volumen mínimo. En esta instalación todo es reciclable. Con el tiempo queremos poner también unos equipos para recoger la caca del salmón y elaborar fertilizantes. Todo es reciclable y se opera de una forma autosuficiente en la planta.

-¿La producción y cría de salmones comienza, desde sus inicios, desde la fase de alevines?

-En los dos o tres primeros tanques meteremos los alevines. A los seis meses estos ejemplares pasan a ocupar otros tanques de mayores dimensiones. Los alevines procederán de Noruega u otro país salmonero.

-¿La tecnología es española o procede de otros países?

-Toda la tecnología es israelí. Son los pioneros del mundo en la puesta en marcha de invernaderos y quienes han inventado el desarrollo de esta tecnología. Nunca se ha hecho en el mundo. Vamos a ser los primeros del mundo.

-El elevado número de empleados barajado para la piscifactoría de Fariza es otra cuestión que despierta el máximo interés.

-En un matadero cárnico puedes ver medio centenar de personas. En este caso tenemos que tener en cuenta que no solo es matar los salmones, también hay clasificarlos, trocearlos, envasarlos, almacenar, transportarlos y alimentarlos, también hay otros procesos como comercializar, administrar? Por muy informatizado que esté el complejo es necesario personal porque es un producto que requiere manipulación, que cada cosa vaya perfecta porque estamos hablando de alimento. En su pleno funcionamiento la planta exigirá entre 150 y 175 personas.