Un total de catorce coros de la Federación de Asociaciones de Campos, Pan y Norte Duero participarán en el XV certamen de Villancicos Espigas 2015, que este año, como celebración especial, tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión de Zamora capital. Por primera vez, además, contará con subvención económica por parte de la Diputación provincial según expresó ayer el diputado y responsable del área de Cultura José Luis Bermudez, que destacó la labor realizada por Esgigas “en pro de la cultura tradicional”.

Feliciano Ferrero, de Caja Rural, también felicitó a la Federación de Asociaciones por su actividad y destacó la importancia que tiene reunir a los pueblos en un certamen de hondo calado para la comarca.

El presidente de la Federación de Asociaciones Espigas, Antonio Casas Muga, además de agradecer la ayuda de organismos e instituciones porque el medio rural está como está y es importante que echen una mano, calificó de hito el hecho de que el XV certamen de Villancicos se celebre en un marco como el Teatro Ramos Carrión. En su criterio será un acto "emotivo y lucido". Tendrá lugar el próximo sábado 19 de diciembre, a las 18.00 horas (seis de la tarde). La jornada se completa con una visita de los integrantes de la Federación al Museo Etnográfico, a algún Belén y a la zona monumental. Tras una comida de hermandad se procederá al desarrollo del certamen de Villancicos Espigas 2015. Este año participarán catorce coros, con dos villancicos por grupo. En el Ramos Carrión estarán presentes las asociaciones Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; La Gavia, de Torres del Carrizal; San Isidro, de Fresno de la Ribera; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Muben, de Benegiles; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Las Salinas, de Revellinos de Campos; Ansac, de Coreses; Ceres, de Cerecinos de Campos; Atalaya, de Cubillos del Pan; Rio Sequillo, de Belver de los Montes; Senda y Surco, de Villanueva del Campo; Moremola; de Moreruela de los Infanzones y Muvi, de Villalpando.

El certamen culminará, como viene siendo costumbre, con una “reconfortante” chocolatada en el colegio Obispo Nieto, que cederá las instalaciones a la Federación para que desarrolle sus cometidos.

Antonio Casas reiteró su agradecimiento a las ayudas porque sin dinero y apoyo es difícil llevar adelante un certamen que requiere un lugar de celebración, megafonía, libreto de villancicos y locales para vestirse. También reconoció que la despoblación afecta incluso a los coros que, en algunos casos, ven reducidos sus efectivos. No obstante, resaltó que “no es determinante porque hay pueblos grandes con menos integrantes que otros más pequeños”. “Lo importante son las ganas y el interés en participar” señaló.