Un equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) de la Guardia Civil, apoyado por agentes del Seprona de Zamora, consiguió recuperar ayer el cadáver de un perro que estaba colgado entre los hierros del Puente Pino o Puente de Requejo, entre las localidades de Pino del Oro y Villadepera.

La profundidad del cañón por el que discurre el río y el paisaje escarpado, en plenos Arribes del Duero, obligaron a la intervención de este equipo especializado después de que los bomberos desistieran de hacerlo por la falta de medios apropiados para acceder a la zona donde se encontraba el animal. Según ha podido saber este diario, el perro carea llevaba colgado dos o tres días en el puente y fue visto por una persona que avisó a la Guardia Civil de Zamora. Las circunstancias en las que apareció hacen pensar que fuera una persona la que lanzó al animal al agua, dado que estaba atado a una cuerda y una piedra, previsiblemente con el fin de que se sumergiera y no quedaran pruebas del mismo.

Pero no fue así. Al lanzarlo, la cuerda se enredó entre el entramado de hierros del puente y el animal quedó colgado como a unos 50 metros del río Duero. Hay que tener en cuenta que la caída desde la barandilla del puente hasta el agua es de unos 80 metros, en una zona encañonada cuyos accesos son muy complicados. Por ello, tras estudiar la situación, se decidió avisar al equipo del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, preparado para actuar en zonas de gran dificultad orográfica.

Con el apoyo de una lancha del Seprona de la Guardia Civil de Zamora, que se situó en las cercanías del Puente Pino, uno de los agentes del GREIM se colgó con una cuerda desde la barandilla y logró acceder hasta donde estaba el cadáver del perro. Cortó la cuerda y rescató el cuerpo del animal, de unos sesenta kilos de peso.

La Guardia Civil investiga ahora las circunstancias de este suceso con el objetivo de intentar dar con el paradero de la persona que arrojó al perro a las aguas del Duero. Una acción incomprensible como apuntaban algunos vecinos de los pueblos de Pino y Villadepera que pudieron observar la intervención de la Guardia Civil hasta retirar el cuerpo del animal.