Alumnos de Agroecológica conocen la producción de vacuno en Carbajales

Roberto Fuentes muestra su ganadería, con 290 reses de pura sangre que comercializa en el País Vasco

10.12.2015 | 06:10
Alumnos y profesores del "Alfonso IX" durante la visita a Carbajales.

La raza autóctona de vacuno alistana-sanabresa es una de "las joyas del patrimonio genético de pura sangre y cultural de Castilla y León que tiene su origen y paraíso en Aliste, Tábara y Alba siendo necesaria su preservación". Esta fue la conclusión de los alumnos y profesores del Instituto Alfonso IX de Zamora que visitaron las tierras de Carbajales de Alba para conocer la explotación de Roberto Fuentes, presidente a su vez de la Marca de Garantía Ternera de Aliste.

Los alumnos de Producción Agroecológica, Gestión y Organización de Empresas y Paisajismo y Medio Rural conocieron la explotación de Fuentes que con alrededor de 290 reses, entre vacas nodrizas, novillas y sementales, es una de las más importantes de la pura sangre zamorana que cuenta en la actualidad con alrededor de 2.900 cabezas, la mayoría en la zona oeste de la provincia de Zamora.

Una de las nuevas fuentes de mercado es la cría de bueyes que tienen mucha aceptación en el País Vasco para la practica del arrastre de piedras. Fuentes Gervás es una de las ganaderías preferidas por los compradores vascos.

Castellana

Uno de los temas que se abordaron fue la necesidad de utilizar más y bien los terrenos comunales para incentivar a los más jóvenes a trabajar en el campo. Carbajales de Alba cuenta con muy importantes explotaciones de vacuno de alistana-sanabresa y de ovino de castellana que son una referencia en el sector agroganadero y alimentario, lo mismo que la feria de San Miguel de mayo y que son un ejemplo para el futuro del medio rural.

En cuanto a los animales de carne Roberto Fuentes Gervás comercializa sus terneros de Alistana a través de la Marca De garantía Ternera de Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine