Ufones, un pequeño, bonito y acogedor pueblo alistano, perteneciente al municipio de Rabanales, aprovechó las fiestas patronales de Santa Eulalia de Mérida, adelantadas al fin de semana pasado, para poner en valor la ruta de "Los castros", un éxito sin precedentes que, a pesar de la climatología adversa, mucho frío y mucha niebla, lograba reunir a más de 150 participantes, triplicando una población que, en cuanto a empadronados, a duras penas alcanza ahora mismo el medio centenar.

Los participantes quedaron encantados de la experiencia, cruzando y conociendo paraísos paisajísticos e históricos y populares lugares como los castros de "La Gallinera", "San Juan", "La Luisa" y "El Castrico" en Rabanales y la "Fuente Fidionda" de Grisuela, así como otros parajes de Matellanes, Fradellos, Mellanes y Ufones. Fue muy agradecida la colaboración de la agrupación local de protección civil "Virgen de la Salud" de Alcañices y la de los propios vecinos, incluso los mas mayores, colocados en puntos estratégicos para informar a los participantes; así como la del Ayuntamiento de Rabanales que preside Domingo Ferrero Cruz.

Ufones vivió un fin se semana festivo donde destacó la concurrida cena de hermandad y convivencia entre todos los vecinos en "La Casona", la misa y la procesión en honor a Santa Eulalia con la subasta de ramo y la verbena con la orquesta Pensilvania. La localidad llegó a contar allá por 1950 con 159 habitantes, siendo la década de los cincuenta su época de mayor esplendor, sumando en 1960 empadronados, iniciándose a partir de ahí un éxodo rural y en 1970 solo quedaban 105 vecinos. Hoy hay 48 empadronados y su última gran apuesta es conseguir la concentración parcelaria.