Zamora es una de las provincias peor paradas de Castilla y León en el balance de accidentes ocurridos este año, que ya comenzó mal el 3 de enero con la muerte de cuatro personas en Muelas del Pan. A pocos kilómetros de esa misma carretera N-122, en Cerezal de Aliste, el primero de agosto perdían la vida tres hermanos de nacionalidad portuguesa.

Desde las asociaciones de automovilistas se coincide en señalar que no hay una única causa que esté detrás de este incremento de la siniestralidad, dado que el factor humano continúa siendo el principal componente. De todas formas, el envejecimiento del parque móvil, que en Castilla y León se sitúa en una media de 12,4 años de antigüedad, frente a los 11,4 años del conjunto de España, es una de las razones que se apunta. De hecho, desde el año 2007 la edad media de los coches de Castilla y León ha envejecido casi tres años y medio, informa la agencia Ical.

Pero la crisis, además de obligar a estirar la vida útil de los coches, también está provocando un descuido en el mantenimiento que, principalmente, afecta a uno elemento básico de seguridad como son los neumáticos. En este sentido, el jefe de Seguridad Vial y Movilidad del RACE, Jorge Castellanos, apuntó que en España hay un millón de vehículos circulando con los neumáticos en mal estado.