Aliste Proyecto de desarrollo rural "Espacio-Travesías BTT"

Homologados más de 550 kilómetros de senderos en el oeste para el cicloturismo

De las 8 rutas "legalizadas", 5 discurren por Aliste y 2 por Sanabria, se comparte una por la Culebra de 201 kilómetros y 3.143 metros de ascensión

09.12.2015 | 06:10

Imba España (International Mountain Bicycling Association), un organismo nacido en el año 1995 en Estados Unidos, que se extendió luego a Canadá y a Europa, ha culminado la homologación oficial de las primeras 8 rutas zamoranas gracias al proyecto "Espacio-Travesías BTT" promovido por Adata y Adisac-La Voz. En total se trata de 554,6 kilómetros de senderos y de caminos recorriendo montañas y valles, señalizados, para que vecinos, forasteros y turistas puedan disfrutar bajo el lema "Haz del camino tu aventura".

Se trata de un sello de calidad IMBA que certifica y garantiza que, además de caminos balizados y debidamente clasificados por sus niveles de dificultad. El "Espacios-Travesía" ofrece los diferentes servicios para este tipo de actividad: centro BTT, puntos de recepción e información, rutas y mapas.

La ruta de la Sierra e la Culebra, compartida, es la más larga con un recorrido de 201 kilómetros, contando con una ascensión acumulada de 3.143 metros, discurriendo por caminos, carreteras, pistas y corta fuegos forestales. Aliste, Tábara y Alba suman cinco rutas con 277,5 kilómetros de recorrido: "Río Aliste" (68,80 kilómetros), desde San Pedro de las Herrerías a Carbajales de Alba; "Camino Portugués de la Ruta de la Plata" (69 kilómetros), desde Muelas del Pan a San Martín del Pedroso y Quintanilha (Portugal), "La Raya" (41,1 kilómetros), por Trabazos, Nuez, San Martín, Latedo y Villarino Tras la Sierra; "Los Castros" (57,6 kilómetros), por el municipio de Rabanales; y "La Caduerna" (41 kilómetros), por la ribera del río Manzanas.

En Sanabria y La Carballeda hay dos rutas con 76,1 kilómetros: "Puebla-Lago de Sanabria" (31,9) y "La Carballeda" (44,20).

Se han editado mapas que incluyen todas las rutas y de la web bttalistesanabria.es. A lo largo de cada ruta se han colocado balizas para que los cicloturistas no se extravíen en ningún momento. Aparte en puntos estratégicos se colocaron carteles visibles con los "Códigos QR", los cuales permitirán, utilizando las nuevas tecnologías, tener a mano toda la información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine