El censo de la población de lobo ibérico sigue siendo una cuestión controvertida porque nadie se fía de nadie aunque todos los implicados en esta tarea intenten dar a sus resultados un poso de rigor científico. El último, correspondiente a Castilla y León, fue realizado con personal funcionario de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que luego cedió los datos a una empresa privada para que procesara los datos, pero no ha dejado convencidos a quienes se definen como independientes. Ante las desconfianzas surgen de nuevo las iniciativas censales.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Palacios, dirigirá ahora la elaboración de un nuevo censo sobre la población de lobos en la península ibérica, que será efectuado por personal voluntario.

El proyecto fue presentado el pasado 29 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y se puso el énfasis en el carácter científico e independiente de esta labor sobre el gran predador.

La confección de los grupos de trabajo se diseñarán una vez que cuente con el personal para realizar el censado de los cánidos por el territorio.

También está previsto realizar seminarios por las diferentes zonas para dar a conocer la filosofía del proyecto, la metodología y las técnicas, así como para asignas las tareas específicas a los voluntarios.

Los promotores del proyecto confían en realizar un riguroso censo de la población de lobo ibérico, que será coordinado por el biólogo conservacionista Ángel M. Sánchez.

Por otra parte, el responsable de Lobisnaturaleza, Carlos Soria, que ha elaborado un censo del lobo en la Sierra de la Culebra, que rebaja la población respecto al censo de la Junta, ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "la prohibición inmediata del aprovechamiento cinegético del lobo en la comunidad de Castilla y León y su estricta protección legal a nivel nacional, como sucede en Portugal".

Va más allá y propone la desaparición de la figura de la Reserva Regional de Caza de Castilla y León por representar auténticos cortijos al servicio exclusivo de la práctica de la caza, despreciando el interés general que supone la conservación del patrimonio natural".

Asimismo pide que "que se invaliden los resultados del último censoúltimo censo regional de Castilla y León, convocando un nuevo sondeo de la población con equipos independientes y de avalada competencia científica que demuestren permanecer al margen de intereses tendenciosos o políticos". También se pide un acceso a la publicación del censo independiente.