La villa de Alcañices ha aprovechado el fin de semana, con la presencia de vecinos, forasteros y emigrantes para abrir las puertas a las ya cercanas fiestas navideñas. El árbol navideños ubicado en plena Plaza Mayor y el colorido alumbrado instalado por las principales calles alumbra desde ayer las tardes y la noches otoñales camino del invierno. También en la travesía de la Nacional 122 para disfrute de quienes viajan entre España y Portugal.

Una marcha desde la Casa Consistorial al área recreativa del "Monte de Sahú" puso el carácter solidario, organizada por la delegación en Aliste de la Asociación Española Contra el Cáncer que preside Yolanda Cerezal Gallego, para recaudar fondos para la AECC. Desde la entidad también se han organizado cestas de navidad a sortear próximamente. Se ha abierto una sede en un local de las antiguas escuelas de la calle "Carretera Rabanales" cedido por el Ayuntamiento

Los gigantes y cabezudos de Alcañices fueron los encargados de poner la alegría, el colorido y la animación durante la tarde lo mismo para los niños que para los más mayores y los afamados gaiteros de As Portelas de Lubián la mejor música folklórica.

El gran atractivo fue, sin lugar a dudas, la convidada popular de frutos del bosque. Para la ocasión el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús María Lorenzo adquirió alrededor de 200 kilos de castañas alistanas que fueron asadas a la brasa, a allí mismo, en la Plaza Mayor, dejando su olor característico, el preciado sabor y el agradecido el calor, que hicieron las delicias de los comensales, vecinos de Alcañices, la mayoría, pero también otros llegados de diferentes pueblos de la comarca de Aliste y de la región lusa de Tras Os Montes.

La asociación "Amigos de Alcañices", autentica dinamizadora de la Villa desde su creación, fue la encargada de preparar y donar el chocolate con churros ofrecido altruistamente para los niños y niñas que agradecieron la degustación cuando el frío ya empezaba a apretar. Alcañices es estos días punto de encuentro de muchos alistanos de otros pueblos que aprovechan para pasarse por la Villa a pasar el arto o hacer sus compras.