-¿Es el aceite artesanal que producen cada año en Latedo de calidad?

- Aceite de muy buena calidad, por la variedad de aceituna mayoritaria, con elevada concentración de "ácido oleico", ácido graso monoinstaurado de la serie omega-9, y por el proceso de obtención de aceite virgen de primera presión. Es un aceite con bastante cuerpo, de aromas herbáceos, con sabor y aroma muy agradables por el proceso de extracción por presión. Actualmente toda la producción de Latedo se destina al consumo familiar.

-Latedo es un pueblo fronterizo, ¿las relaciones con Portugal fueron y son buenas?

-Han sido y son muy buenas, muchas fiestas compartidas, colaboraciones e intercambios. Principalmente con nuestros dos vecinos más próximos, Quinta Vale da Pena y Paradinha, pero también con pueblos más distantes como Pinelo, Vale de Frades y Outeiro.

-Vamos a visitar Latedo, ¿qué nos recomienda conocer?

-Hay que recorrer el pueblo, charlar con la gente, perderse por las calles y callejas entre las paredes de piedra, hay que visitar la lagar, dar un paseo por los campos, hay numerosos caminos y algunas rutas señalizadas. Ver además de lo global del paisaje, el detalle, lo pequeño, las fincas cercadas con fincones, apreciar los castaños y olivos, bajar a alguna rivera, por ejemplo al molino y hasta el pozo El Pielgo o al Río Manzanas hacia la frontera con Paradinha.