Aliste

Mellanes comienza a surtir de balasto de diorita la línea del AVE Zamora-Galicia

Un complejo sistema de máquinas muele una de las rocas verdes más duras y raras de Europa, demandada para vías férreas, autopistas y carreteras

07.12.2015 | 17:53
Proceso de molienda de la roca y a la derecha, máquina trabajando en Mellanes.

La cantera de rocas ornamentales de Mellanes de Aliste (en el municipio de Rabanales), perteneciente a la sociedad empresarial "Pizarras Virginia", ha comenzado la producción en masa y el suministro de balasto para las vías del ferrocarril del AVE (Medina del Campo a Galicia) a su paso por la provincia de Zamora.

Los trenes del Corredor Noroeste de Alta Velocidad circularán por unas vías que contarán con la particularidad de utilizar como balasto la diorita, una de las rocas más raras, plutónicas, cuya composición intermedia está en dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuro como la biotita y la hornablenda, a veces también de piroxeno. Se suele considerar como las rocas más primitivas de los granitoides. Se trata de una anfibolita de textura granítica muy parecida al mármol cristalinos, en teoría muy difícil de localizar en España en su variedad verde.

Aunque en sus inicios la diorita de Mellanes comenzó a comercializarse en bloques de alrededor de 10 toneladas en Galicia, no fraguo la idea de exportarla a Japón y Estados Unidos. En Aliste se labró y pulió, pudiendo apreciarse su dureza y belleza en los interiores de la Casa Consistorial de Rabanales.

La cantera de Mellanes fue arrastrada en su caída por la crisis del sector minero y de la construcción cerrando sus puertas allá 2010. En diciembre de 2014, hace ahora mismo un año, la sociedad original "Virginia", reforzada con nuevo capital e inversores, decidía reabrir y reabría la explotación con las miras puestas muy en concreto en la producción de balasto tanto para las lineas ferroviarias de ADIF como para las autopistas y autovías del Ministerio de Fomento y carreteras de la Junta y Diputación.

Uno de los grandes logros fue conseguir por parte de ADIF la homologación de la planta y de la roca como válidas para la producción de balasto para el AVE, tras lo cual hubo de negociarse con la empresa adjudicataria, ya que Virginia llegó tarde para poder acceder al concurso.

La inversión prevista a hora en maquinaria e infraestructuras ronda los dos millones de euros, con lo cual se alcanzarían los cuatro millones pues en sus inicios, allá 2002 poner en marcha cantera y planta costo 2.151.623 euros, de ellos 1.202.024 en maquinaria y 949.599 en tareas previas de investigación minera.

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