Ángel González Coco, pintor autodidacta natural de Sanzoles, ha cedido un cuadro al Ayuntamiento de Venialbo con una escena tradicional de los encierros de este pueblo de la comarca del Vino. La pintura corresponde a una imagen del espectáculo taurino correspondiente al año 2005 y forma parte del conjunto de obras que a lo largo de los años ha ido atesorando el artista.

Precisamente los venialbenses ya tuvieron oportunidad de conocer su obra en la exposición de cuadros de González Coco que tuvo lugar el pasado mes de agosto en el pueblo. Y el cuadro ahora donado fue el que ilustró el cartel de la muestra.

El alcalde de Venialbo, Jesús Vara, ha agradecido la donación "gratuita" de esta obra que se colgará en una de las salas del Ayuntamiento. Ángel González Coco (Sanzoles del Vino, 1935) es un pintor hecho a si mismo que, como tantos zamoranos, emigró en busca de un futuro. Sus primeros años se desarrollaron en su pueblo natal trabajando como agricultor, pero en los años sesenta buscó otras oportunidades para él y su familia en la costa valenciana.

La pintura ha sido siempre su gran afición, a la que se ha entregado en los ratos libres que su trabajo le permitía. Como destacan perfiles de González Coco para otras muestras, "aunque siempre había tenido "buena mano" para el dibujo, el color fue todo un reto para él, que terminó por apasionarle".

Trayectoria

Muchas horas de dedicación y la voluntad de superación, junto a un don natural y documentación de libros especializados, han hecho de Ángel González Coco un pintor aficionado que busca en sus obras el detalle, la naturalidad del color -sobre todo en las flores y bodegones- y su añoranza por los temas de su Zamora rural y su tierra de adopción, en Puzol (Valencia).

Una trayectoria avalada por exposiciones que comenzaron en el año 1984, cuando el pintor se estrenó con una muestra individual en Puzol. Además ha participado en varias exposiciones colectivas junto a otros artistas aficionados y con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. En los años 2003 y 2005 hizo dos exposiciones en su pueblo natal Sanzoles y el pasado verano la ya mencionada de Venialbo.

Para Ángel González Coco la pintura ha sido "una ventana a su mundo de imágenes y recuerdos, como el fotógrafo que intenta retener con su cámara lo que considera bello o digno de recordar, pero él lo hace con paleta y pinceles". Su obra suma alrededor de 250 óleos que adornan su propia casa y las casas de sus seres más queridos: hijos, familiares, amigos? Ahora también el Ayuntamiento de Venialbo con un cuadro que representa los encierros, su fiesta taurina más señera.