Los camiones evacuarán la piedra hasta la carretera del Sierro por el Cordel Sanabrés

El leonés José Crende logró en 2002 la concesión "Virginia" de 23 hectáreas para su explotación hasta el año 2032

06.12.2015 | 00:09

La evacuación del balasto en grande camiones bañera se hace por el camino que discurre por el entorno del Cordel Sanabrés o Ruta de la s Merinas, en sentido inverso a la vía pecuaria, del término de Mellanes a la carretera del Sierro por suelo de Ceadea. El camino se ha mejorado con una capa de balasto para evitar blandones y charcos, así como el polvo, con el paso de los vehículos pesados. Una vez llegada a esta vía, la mayoría de los camiones se incorporan a la Nacional 122 (enlace a unos 300 metros) para circular hasta Alcañices.

En la villa unos vehículos cogen la ZA-P-1407 por Rabanales, Bercianos, Sarracín, Riofrío y Sesnández hasta la Nacional 631 en Tábara y otros la ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos por San Pedro de las Herrerías. Una tercera alternativa utilizada es la del "El Sierro" para coger la Zamora- Mahíde, por Gallegos del Río y Valer.

José Crende Fernández, un empresario leonés con empresas en Europa (Asturias) y América Latina (Puerto Rico) fue hace ya quince años quien fraguo la idea de abrir una cantera en Mellanes tras descubrir en las prospecciones geológicas la existencia de la preciada Diorita. El día 11 de abril de 2002 la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rabanales, al que pertenece Mellanes, bajo la presidencia del alcalde Jesús Prieto Moral, daba luz verde a la tramitación para la adjudicación de los terrenos a la sociedad limitada "Virginia". Los terrenos, 23 hectáreas y 14 áreas se ubican en los parajes "La Solana", "Peña Blanca" y "Fuente Tortas". La cantera y la nave industrial originales se han recuperado para el nuevo reto empresarial del balasto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine