El tradicional sacrificio de cerdos en la provincia de Zamora entra estos días en uno de los momentos estelares porque el puente de la Constitución se presenta como unas fechas apropiadas por la llegada de familiares dispuestos a echar una mano.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, según informa, está llevando a cabo el control sobre las matanzas domiciliarias de cerdos que se están produciendo en la provincia desde el pasado mes de octubre y que están autorizadas hasta el primer domingo de abril de 2016.

Pone de relieve que el fin de semana del puente de la Constitución y el periodo navideño son los días en que se intensifican las matanzas de cerdo en los domicilios particulares de los pueblos.

La pasada campaña se alcanzó la cifra de 3.300 cerdos sacrificados, lo que suma un 11,23% más respecto a la campaña 2013/2014 conforme a los datos facilitados por la Junta.

Señala, además, que "mediante la disposición normativa que regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo y el control sanitario de animales silvestres abatidos en actividades cinegéticas que se comercialicen para consumo humano se pretende garantizar, fundamentalmente, un adecuado análisis micrográfico para evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana".

Las tareas de control sanitario derivadas de estas matanzas son realizadas por veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León y, además, se faculta la participación voluntaria de veterinarios colaboradores previa solicitud al Jefe del Servicio Territorial de Sanidad.

Durante la pasada campaña 2014/2015 se reconocieron un total de 3.357 cerdos sacrificados en domicilios particulares, 144 por servicios veterinarios oficiales y 3.213 por los 43 profesionales colaboradores que han prestado sus servicios en 138 municipios. Esto supone un aumento de 339 animales respecto a la campaña de los dos años anteriores, en la que se analizaron 3.018 animales, 144 por servicios veterinarios oficiales y 2.874 por los veterinarios colaboradores.

Las matanzas domiciliarias todavía siguen estando presentes en diferentes pueblos de la provincia de Zamora, aunque también se haya implantado la costumbre de comprar el animal solo unas fechas antes de matarlo o sencillamente la carne para elaborar embutidos y salazones.