IU pide a la Junta que informe sobre la ampliación del Parque del Lago

Izquierda Unida presenta una moción en la Diputación para que los municipios puedan aportar sus propuestas

05.12.2015 | 06:10
Laura Rivera.

La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación provincial de Zamora, Laura Rivera, ha presentado una moción de urgencia para que se "inste a la Junta de Castilla y León a emprender una campaña informativa a los ayuntamientos y a la población de los municipios afectados por la ampliación del parque Natural de Lago de Sanabria, y a recoger cuantas aportaciones se realicen desde los municipios afectados para su estudio y toma en consideración". Asimismo, solicita "complementar esta campaña de la Junta, a través de los servicios que corresponda de la propia Diputación Provincial, tanto de manera general como individual, con el fin de que se asesore a los afectados en sus reclamaciones o propuestas ante los efectos de la ampliación del Parque".

Laura Rivera hace mención a que el pasado 5 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el anteproyecto de ley que amplía la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores hasta las 32.302 hectáreas frente a las 22.679 del año 1990. Una expansión que afecta a los municipios de Porto en la alta Sanabria, y Cobreros, Galende y Trefacio.

La portavoz de IU indica que "puestos en contacto telefónico con el director del Medio Natural, José Luis Arranz, comunicó que "el anteproyecto es obligado por la Ley de Parques del 91 (el Parque de Sanabria había sido declarado como tal mediante decreto de 1985), que incide en la protección de los bosques de robles y castaños, frente a la prioridad que se dio anteriormente a los lagos y lagunas y, por último, "que se realiza en desarrollo de lo acordado en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), aprobado en 2013 "de conformidad con todos los ayuntamientos afectados"".

Señala que "en este momento algunos ayuntamientos de los municipios afectados por la ampliación del Parque, declaran públicamente que no tienen conocimiento del proyecto de ampliación ni de cómo va a afectar éste a su forma de vida tradicional, por lo que está creciendo entre la población la inquietud y desconfianza fruto de la falta de información". Aunque dice que IU "compare los objetivos, que pretenden proteger sus ecosistemas, paisajes y valores naturales, así como contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona", considera "que la población y sus ayuntamientos deben tener información suficiente y la posibilidad de aportar cuantas propuestas consideren oportunas para mantener y mejorar su forma de vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine