Los sacrificios de cerdos alcanzan su máximo número en Zamora en el puente de la Constitución

El pasado año se sacrificaron 3.300 ejemplares, un 11,23% más que el año anterior

04.12.2015 | 12:24
Matanza de un cerdo en Aliste

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Zamora, está llevando a cabo el control sobre las matanzas domiciliarias de cerdos que se están produciendo en la provincia desde el pasado mes de octubre y que están autorizadas hasta el primer domingo de abril de 2016. El fin de semana del puente de la Constitución y el periodo navideño son los días en que se intensifican las matanzas de cerdo en los domicilios particulares de los pueblos. La pasada campaña se alcanzó la cifra de 3.300 cerdos sacrificados, lo que suma un 11,23% más respecto a la campaña 2013/2014.

Mediante la disposición normativa que regula el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo y el control sanitario de animales silvestres abatidos en actividades cinegéticas que se comercialicen para consumo humano se pretende garantizar, fundamentalmente, un adecuado análisis micrográfico para evitar la aparición de casos clínicos de triquinelosis humana.

Las tareas de control sanitario derivadas de estas matanzas son realizadas por veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León y, además, se faculta la participación voluntaria de veterinarios colaboradores previa solicitud al Jefe del Servicio Territorial de Sanidad.

Durante la pasada campaña 2014/2015 se reconocieron un total de 3.357 cerdos sacrificados en domicilios particulares, 144 por servicios veterinarios oficiales y 3.213 por los 43 profesionales colaboradores que han prestado sus servicios en 138 municipios. Esto supone un aumento de 339 animales respecto a la campaña de los dos años anteriores, en la que se analizaron 3.018 animales, 144 por servicios veterinarios oficiales y 2.874 por los veterinarios colaboradores.

Aunque el número de sacrificios domiciliarios tuvo un ligero aumento la pasada campaña, las tradicionales matanzas tienden a la baja y desde la campaña 1999/2000 el número de análisis realizados ha disminuido aproximadamente un 77 %.

Esta mengua generalizada se debe fundamentalmente al cambio de los hábitos alimenticios de la población. Además, las matanzas se circunscriben casi exclusivamente al ámbito rural cada vez más despoblado y más envejecido.

La carne obtenida y sus correspondientes derivados solamente pueden destinarse al consumo familiar, estando prohibida su comercialización.

Respecto a los animales abatidos en cacerías, que también son objeto de control, en la última campaña 2014/2015 se investigaron 314 jabalíes y 11 ciervos y en la anterior, 2013/2014, 290 jabalíes y 75 ciervos.
El principal objetivo de esta campaña es autorizar y garantizar los sacrificios para consumo familiar desde el 30 de octubre hasta el 3 de abril para evitar la aparición de casos de triquinelosis humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine