El dinero proporcionado por las instalaciones eólicas para los municipios que las acogen es un maná de vital importancia para engrandecer los presupuestos de los ayuntamientos y, en consecuencia, para prestar mejores servicios a los ciudadanos. De ahí que proliferen en la provincia de Zamora las guerras intermunicipales por las delimitaciones territoriales donde se asientan los zumbantes molinos de viento. Y es que todos quieren sacar tajada de estas fuentes de energía y de una contribución económica tan necesitada en el medio rural.

El alcalde de Santa Eufemia del Barco, José Antonio Calvo Fidalgo, expresó ayer se voluntad de declarar "no grata a toda la Corporación del Ayuntamiento de Carbajales de Alba" por insistir en su intento de reclamar como propios algunos elementos de las instalaciones del Parque eólico de Peñarroldana o ciertas servidumbres de los mismos. Sostiene Calvo Fidalgo que este complejo eléctrico está en el término de Santa Eufemia del Barco, salvo algunos aerogeneradores que están emplazados en el municipio de Olmillos de Castro, en terrenos de Marquiz de Alba.

"Está en nuestro terreno. Lo han mirado un montón de veces. La empresa ha sacado los planos de la parcelaria mil veces. Cada alcalde que sale en Carbajales de Alba saca el asunto, pero con nosotros no vienen a hablar" expresaba ayer con cierta indignación el regidor Calvo Fidalgo, que aprovechó la reunión de alcaldes organizada en Tábara con el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García, para, una vez concluida, tratar con sus compañeros el tema del Parque eólico Peñarroldana y El Hierro.

José Antonio Calvo fue aún más lejos y recalcó que Carbajales de Alba "no tiene nada que hacer", y criticó la perseverancia del Consistorio en tratar de esclarecer de nuevo los límites del Parque eólico de Peñarroldana. Incluso hizo alusión a hacer un llamamiento a la ciudadanía "para que deje de ir a realizar compras a los establecimientos de Carbajales".

"No tienen nada que hacer porque van contra la empresa, pero es que quedamos como ladrones" expresó el regidor de Santa Eufemia, que hizo una defensa de la dignidad de la población del municipio que dirige. "Dicen que han encontrado un plano de mil ochocientos y pico, y a lo mejor nosotros tenemos que buscar planos de la época de Cristóbal Colón y reclamar todo el Ducado de Alba" manifestó el máximo representante municipal de Santa Eufemia del Barco.

El alcalde subraya que el Parque eólico de Peñarroldana y el Hierro suman un total de 26 aerogeneradores repartidos por el término de Santa Eufemia, siete en Marquiz de Alba (Olmillos de Castro) y dos en Manzanal del Barco.

Respecto a las servidumbres, que es otra cuestión que también ponen en tela de juicio en Carbajales de Alba, José Antonio Calvo sostiene que están en su término y va más allá al apuntar que "a lo mejor es nuestro el terreno donde tienen instaladas las antenas de telefonía". En su criterio, estas instalaciones de Movistar y Vodafone "tienen la entrada de la servidumbre por lo nuestro y a lo mejor tenemos que cortar el acceso y que entren por lo suyo".

La verdad es que el Parque eólico de Peñarroldana y El Hierro aportan un sustancial dinero a las arcas municipales porque, según preció la Alcaldía, pagan unos 4.800 euros por aerogenerador al año, que es un montante que da juego a todo ayuntamiento que perciba esta cuantía.

Luego se retrotrae el regidor de Santa Eufemia a los inicios de la puesta en marcha el citado Parque eólico y señala que Carbajales de Alba rechazó la instalación en su feudo "porque, como se consideran villa y los demás somos pueblos, pensaban que iban a sacar más dinero".

La Corporación del Ayuntamiento de Carbajales de Alba acordó en la última sesión plenaria pedir a un perito un informe para que delimite el emplazamiento del Parque eólico Peñarroldana.