Los vecinos del municipio de Trefacio pagarán casi un 43% más el suministro de abastecimiento, tras el incremento de la tasa aprobada y que entrará en vigor para 2016.

La modificación del precio público del agua pasa de 35 euros anuales, en vigor desde julio de 2013, a 50 euros al año para las viviendas.

El precio del alcantarillado se duplica, de los 10 euros hasta los 20 euros anuales y la basura aumenta de 30 euros a 35 euros por vivienda.

El alcalde del PP, Manuel González Torres, justificó la subida por "el déficit municipal" heredado de los mandatos anteriores, además de ser los únicos ingresos con que cuenta este Ayuntamiento "y hay que tratar de tener un equilibrio presupuestarios".

El responsable municipal precisó además que se trata de una tasa anual.

La morosidad en el pago de tributos "por el cobro no efectuado de impuestos asciende a un 20%", dinero que ha dejado de percibir el Ayuntamiento de ejercicios presupuestarios anteriores como ha constatado el alcalde en estos cinco meses.

La modificación de la ordenanza fiscal se aprobó el 25 de septiembre y trascurrido el plazo de alegaciones, sin que conste ningún escrito en contra, se eleve a definitivo desde ayer jueves. El portavoz del grupo socialista Reza Iranpour Abad se abstuvo en la votación aunque cuestiona esa subida impositiva que ronda el 50% y que afecta a todos los impuestos que pagan los vecinos, excepto el IBI.

La última revisión de precios se aprobó en 2013.

Otra de las medidas adoptadas ha sido notificar al Ministerio de Hacienda las nuevas altas en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, que aumenta en una quincena de viviendas que no figuraban en la relación del IBI de los últimos ejercicios. La mayor parte de las viviendas corresponden a segundas residencias construidas en el último lustro que no habían sido declaradas por sus propietarios, salvo la excepción de alguna vivienda antigua. En la última sesión plenaria se aprobó el incremento del impuesto para terrenos de naturaleza urbana.

La deuda viva del Ayuntamiento de Trefacio a fecha de diciembre de 2014 ascendía a 275.000 euros, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía. El presupuesto municipal para este ejercicio se aprobó en 156.900 euros, de los que el 26% corresponde a impuestos directos, 40.900 euros y 61.000 euros en concepto de recaudación de tasas.