El representante comarcal de la Alianza por la Unidad del Campo de COAG, José Manuel Soto, reclama que la Administración regional negocie con las empresas "fórmulas alternativas de financiación para la carretera de Porto".

Soto Apuntó que "se ha perdido la oportunidad de hacer las obras aprovechando la ejecución de las obras de Alta Velocidad" a su paso por la zona limítrofe de Zamora y Orense.

La ejecución de la mejora de la carretera de Porto hubiera sido viable "con la maquinaria, el movimiento de tierras y el uso de determinadas zonas como escombreras" expone el sindicalista.

Solo en determinados tramos hubiera sido necesario "hacer desmontes y rellenar, para evitar el tener que hacer grandes viaductos". Con pequeños puentes y el relleno de terraplenes se hubiera sorteado buena parte del problema de trazado. Las obras del AVE en la zona habían brindado material de relleno destinado a las escombreras que bien se podía haber reubicado para ensanchar el trazado "eliminar curvas y acortar el trazado de la carretera".

El representante de las Organizaciones Profesionales dejó en evidencia "una vez más se da prioridad a una obra millonaria y se olvidan de los pueblo".

Ha sido toda una sorpresa que el grupo de Ciudadanos, ante una situación de empate técnico en las Cortes, con un Partido Popular que no tiene mayoría, "presente una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para proponer un nuevo estudio de la carretera. Lo que le sobra a la carretera de Porto son estudios, y lo que le falta es que metan de una vez las máquinas", argumentó el representante sectorial.

Considera que la promesa para 2017 de comenzar la ejecución "son las mismas promesas que hicieron hace 20 años" por parte del Partido Popular.

De momento la carretera de Porto, en sus tres primeros kilómetros, en el tramo que corresponde a la provincia de Orense solo ha sufrido los efectos negativo en el firme de la vía por el tránsito de vehículos pesados a la planta de áridos de Vilavella y la escombrera, limítrofe con Villanueva de la Sierra, en el término de Pías.

El Partido Popular rechaza la Enmienda del PSOE para dotar de una partida de tres millones de euros

El empate de la votación de la enmienda socialista para que el arreglo de esta carretera cuente con partida presupuestaria en las cuentas de la Junta para 2016, obliga a trasladar la enmienda socialista al Pleno de presupuestos.

Los representantes del PP en las Cortes de Castilla y León votaron en la sesión de ayer en contra de la enmienda socialista a los presupuestos de la Junta solicitando una partida presupuestaria de 3 millones de euros para la modernización y mejora de la Carretera ZA- 102, entre el límite de la Comunidad de Galicia desde el cruce de la carretera N-525 y Porto de Sanabria.

El PSOE pidió la votación por separado de esta enmienda que contó con el voto negativo del PP frente al respaldo del resto de grupos, lo que, dada la situación de empate, supuso la repetición de la votación en tres ocasiones. Ante la reincidencia del PP de votar en contra, la enmienda se traslada al Pleno de las Cortes.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, denunció el estado infame en el que se mantiene esta carretera a pesar de que la Junta ha repetido en varias ocasiones que la carretera de Porto era prioritaria. "Lo cierto es que con su voto en las Cortes el PP está diciendo que el gobierno de Herrera no piensa invertir un euro en esta carretera que los vecinos de Alta Sanabria llevan esperando 20 años, desde que en 1996 las Cortes de Castilla y León aprobaron la firma de un convenio con Galicia para su construcción".