Empresas madereras inmersas en la recogida de la madera afectada por el incendio de Latedo, de pasado 21 de julio, denunciaron ante la Guardia Civil de Alcañices el robo de gasóleo de las máquinas utilizadas para la corta y retirada del pino.

Al menos dos empresas fueron afectadas por los robos. La Guardia Civil ha iniciado las investigación para dar con los autores e incrementará la vigilancia en la zona, muy cercana a la Nacional 122 y al vecino país de Portugal. Las empresas no solo denuncian la sustracción del gasóleo sino que también tiene su importancia los destrozos causados para acceder al depósito de la maquinaria y poder extraer el combustible.

El primer robo tuvo lugar durante el pasado fin de semana, cuando cesa la actividad. Los autores aprovecharon para vaciar las maquinas que la empresa "Aprovechamientos Forestales y Biomasa de Castilla y León" tiene en el "Monte Terneros" de Sejas de Aliste. Lo que no sabían los presuntos autores es que la maderera cuenta con cámaras, de las denominadas de "Foto Trampeo". Una de ellas, ya visionada por la Guardia Civil, revela la presencia de al menos una persona robando el gasóleo. Se habrían sustraído entorno a 200 litros, sin poder cargar más por no contar con garrafas para ello.

El segundo robo fue denunciado ayer por la empresa Ramafosa, también de Valladolid.

La urgencia de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por liberar los montes de la madera afectada por el fuego para evitar plagas, ha traído consigo una frenética actividad, trabajando actualmente cinco empresas en los términos de Sejas, San Mamed y Latedo: la pública "Tragsa" que realiza las labores de recuperación del terreno y adecuación de pistas, más las cuatro madereras.

El gasóleo es un bien muy preciado y en los últimos años se han producido también sustracciones en los camiones recolectores de la basura de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste". También, la pasada primavera, se robo el gasóleo en la cantera de diorita de Mellanes de Aliste.

Autoridades y empresas esperan que las denuncias y la presencia de la Guardia Civil frenen los robos.

En la zona donde se han producido los robos los ladrones pueden huir hacia España o hacia Portugal a través de Villarino y Vale de Frades.

El robo de gasóleo ha sido una constante en las grandes intervenciones realizadas en la provincia de Zamora y una preocupación de los empresarios responsables de tales obras. Las empresas inmersas en la construcción de la autovía Zamora-Benavente también las sufrieron de lleno, en caso con el robo de varios miles de litros.