El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, se ha reunido esta mañana en Tábara con alcaldes y representantes municipales de 14 ayuntamientos de esta comarca y Tierra de Alba, a quienes les ha pedido colaboración activa en la difusión y defensa de las normas de seguridad vial, con el objetivo de reducir e incluso eliminar la siniestralidad en las carreteras y calles de sus respectivos municipios. La revisión del estado de las señales de tráfico o la adecuación de los entornos de los colegios para mejorar la seguridad de los vecinos, fueron otros de los asuntos tratados.

La reunión obedece a una iniciativa de la Dirección General de Tráfico que pretende sumar esfuerzos y colaboraciones para perfeccionar medidas y acciones dirigidas a reducir la siniestralidad en cascos y vías urbanas, así como en los entornos de responsabilidad municipal, ya que una gran parte de los accidentes con víctimas se registran en estos ámbitos. Ya se han llevado reuniones similares en Fermoselle, Bermillo y Zamora.

La Jefatura de Tráfico se ofreció a los alcaldes para impartir charlas formativas de seguridad vial en sus municipios a los colectivos más vulnerables, en especial a las personas mayores, así como su disposición a retirar, de forma cautelar pero inmediata, los permisos de conducción de aquellas personas que puedan suponer un grave riesgo por haber perdido sus facultades físicas o psíquicas.

En la reunión se informó sobre actuaciones de mejora de seguridad vial realizadas en la carretera N-631 y en las travesías urbanas, la reglamentación sobre ocupación de carreteras y travesías con ocasión de pruebas deportivas, fiestas de los pueblos y otros eventos; la seguridad del transporte escolar y de las paradas de autobuses; el acceso de los ayuntamientos a la plataforma de Tráfico para la tramitación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la posibilidad de convenios con la Dirección General de Tráfico en algunas materias de interés común.