"Que paguen, porque dinero tienen para ello. Su obligación no es hacer oposición sino gobernar y gestionar el Ayuntamiento". Así de rotundo se muestra el ex alcalde de Morales, José María Barrios, sobre la deuda que mantiene este municipio por el abastecimiento de agua potable. Los populares niegan que se deba dinero al Ayuntamiento de Zamora, sino a la empresa Aquagest. Según explica Barrios, la Diputación han ingresado más de 300.000 euros de tasas e impuestos de los vecinos y no entiende que todavía no se haya pagado lo que quedaba de abonar, "de la basura se había adelantado todo el importe y del agua si queda una parte pendiente desde que nosotros no estamos en el Ayuntamiento, tiempo han tenido para finiquitarla", asevera Barrios.

El popular va más allá, según explica, ha solicitado al actual equipo de Gobierno que preside Miguel Ángel Piorno que "me enseñe las facturas, y hasta ahora no he recibido noticias de ningún tipo".

"Ingresos suficientes"

Ahondando en las deudas que el equipo de Gobierno dice que tiene el Ayuntamiento, el ex mandatario municipal recuerda "en los presupuestos de este año había unos 300.000 mil euros para contingencias", al prever que existen pagos aplazados e ingresos pendientes. En el caso concreto del agua reconoce que había "más de un año de atrasos, porque se cambió el sistema de recaudación y hubo que ajustar el calendario de pagos a los ciudadanos. Pero a día de hoy la Diputación ya ha ingresado en el Ayuntamiento el dinero y ellos siguen sin pagar".

Barrios que sigue como vicepresidente de la Diputación y es candidato al Congreso por el PP en los próximos comicios, cree que la única intención del tripartito "es desacreditarme, y tiene poca intención de resolver problemas y cumplir sus obligaciones".

El concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada estima en 152.529 euros la deuda que mantiene Morales del Vino con la capital por impagos en los recibos del agua potable desde 2013.