Tierra de Campos

La zona de Villalpando funciona con la mitad de los médicos contratados

En los últimos días, cuatro facultativos atienden 17 pueblos l San Martín y Cerecinos se quedaban ayer sin consulta

02.12.2015 | 06:10
Cartel en Cerecinos.

La Asociación para la defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando denuncia que "desde el pasado jueves, de los nueve médicos habituales únicamente han acudido cuatro a los consultorios para cubrir el servicio de los 17 pueblos de la demarcación". Ayer, la situación era similar, pues según la plataforma solo fueron cinco los médicos disponibles. "Esta situación genera una asistencia precaria a los ciudadanos, solo imputable a una pésima gestión y organización de los recursos y a la falta de inversión necesaria en materia de contratación de personal por parte de la Consejería de Sanidad en nuestra provincia", aseveran desde el colectivo.

La falta de sanitarios genera constantes cambios en los días y horas de atención a los pacientes. Ayer, por ejemplo, los usuarios de San Martín de Valderaduey y Cerecinos de Campos se quedaban sin consulta por falta de personal. Muchos de ellos se enteraron al llegar a sus respectivos centros a la hora de sus citas, mediante carteles pegados en las puertas el día anterior. Por otra parte, las enfermeras también han estado cambiando horarios y días, "lo que es indicativo también de la falta de enfermeras que habitualmente prestan cuidados", afirman desde la plataforma que preside Carmen Frechilla.

Según la asociación, el problema radica en la escasez de personal. "La falta de médicos es una argucia del delegado territorial, que debería tener en cuenta que los facultativos en disposición de ser contratados se van a aquellas provincias que les ofrecen mejores contratos y de larga duración. En Zamora solo les ofrecen contratos en precario, incluso únicamente para guardias. No obstante, si no hubieran suprimido 20 plazas en nuestros pueblos no estaríamos así", consideran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine