Empresarios de hostelería (bares, cafeterías y restaurantes), ganaderos, clubes de jubilados y familias anunciaron durante la jornada de ayer que se sumarán, por iniciativa propia ya a nivel individual, al apagón general que tendrá lugar mañana jueves, entre las 20.45 a 21.00 horas, en los alumbrados y edificios públicos.

Es un apagón eléctrico realizado como protesta de los alistanos, tabareses y albarinos contra el desmantelamiento, a mediados de noviembre, de la Brigada de Mantenimiento y Averías de Aliste por parte de la empresa Iberdrola Distribución, que causó en enorme malestar y gran rechazo en la población.

Los agentes sociales y ciudadanos consideran "injusto el cierre" de este operativo y han decidido unirse y respaldar así a los alcaldes y concejales de las Mancomunidades de "Tierras de Aliste" y "Tierra de Tábara", presididas por Javier Faúndez Domínguez y José Ramos San Primitivo, a las que también apoya la de "Tierra del Pan", presidida por Luis Alberto Miguel Alonso, que integra a pueblos alistanos y albarinos. Todos luchan por defender sus derechos e intereses locales y particulares.