Matellanes de Aliste es el pueblo del municipio de Rabanales que más avanzado lleva el proceso de la concentración parcelaria. La superficie concentrada es de 764 hectáreas que pertenecen a un total de 159 propietarios, dando como resultado de la parcelación 354 fincas de reemplazo, antes había 5.456.

La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene aprobada una partida de 493.463 euros para desarrollar unas esperadas obras de infraestructuras que consistirán en una red de caminos de 31 kilómetros y 997 metros de longitud, con 165 obras de fábrica. El trazado de caminos tiene una construcción radial unida con sendas transversales. Según los datos ofrecidos por la Junta, "las rasantes se ajustan en lo posible al terreno natural con el fin de minimizar el movimiento de tierras, No obstante se realizan desmontes necesarios para suavizar pendientes y el terraplenado de vaguadas para la correcta ejecución de las correspondientes obras de fábrica", que consistirán en 69 unidades de entronques, 84 caños, un marco y once badenes hormigonados. Además se procederá a la restauración del medio natural en las zonas donde se realicen las obras.

La realización "de esta red de caminos pretende facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en zonas rurales". Las obras se han contratado a una empresa de Segovia que las habrá de tener culminadas para el mes de julio de 2016.