El Ayuntamiento de Galende rescindirá el contrato de mantenimiento de los dos ascensores situados en el consultorio médico de El Puente de Sanabria y en la Casa Consistorial de Galende, sucrito con la empresa OTIS. La propuesta de rescisión realizada por el portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, fue como consecuencia de la lectura del informe del estado de esta infraestructura.

La propuesta contó con el voto favorable de todos los concejales, excepto el popular Ángel Vidal, que señaló la obligación de facilitar el acceso a las personas discapacitadas en todos los edificios públicos. En el transcurso del debate quedó claro que no es viable ejecutar las cuantiosas reparaciones que requieren los ascensores, como tampoco se puede reclamar a la empresa que ejecutó la obra civil, dentro del Plan E y como una obra de equipamiento básico promovido por la corporación del exalcalde, Jesús Villasante.

El coste del servicio de mantenimiento asciende a 1.600 euros semestrales, según los datos aportados al pleno de la pasada semana. Los motivos de su deterioro son los graves defectos de construcción y la falta de funcionamiento prácticamente desde su instalación, como refleja el informe entregado al Ayuntamiento y elaborado por la empresa que instaló los ascensores.

El tercer ascensor, situado en el edificio del cine de Ribadelago, está nuevo y en perfecto estado pero ni ha entrado en funcionamiento ni hay contrato de mantenimiento, en resumen que tampoco se ha utilizado desde su construcción. En este caso estaba pendiente la autorización de su funcionamiento del Ayuntamiento.

La deficiencia principal señalada en el informe técnico, encargado en julio de este año, es la falta de impermeabilización del hueco del ascensor, tanto en el situado en el Ayuntamiento de Galende como en el de El Puente, que provoca humedades y entrada de agua al interior de la cabina.

En el ascensor de El Puente se registra un problema más, ya que el cuadro de maniobra está a la intemperie con el problema de la entrada de agua.

La empresa Otis no es responsable de las deficiencias de la obra civil, ya que el responsable de su buen estado es el propietario, en este caso el Ayuntamiento. La empresa notificó en su momento a la alcaldía las deficiencias registradas para proceder a la impermeabilización de los dos ascensores, además de urgir el traslado del cuadro de operaciones del ascensor del consultorio al interior del edificio o que hicieran obras para resguardarlo. La corporación ha descartado su arreglo por el elevado coste.

El concejal Agustín Santiago Sánchez propuso la venta de la maquinaria ante la inviabilidad de su reparación que supone "meter un montón de dinero en la chapuza que se hizo". Tampoco es factible exigir a la constructora la reparación dentro del plazo de garantía de la obra promovida dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, con un coste de 180.000 euros. En la construcción del ascensor del Ayuntamiento Galende se gastaron 54.000 euros y el contratista fue Zardoya Otis S.A.

La Alcaldía rescindirá además el contrato de publicidad de la pantalla táctil de información y publicidad de la oficina de turismo de El Puente, con un coste de 1.815 euros anuales. El contrato de 5 cinco años caducó el pasado verano y automáticamente se prorrogó durante una año más, hasta el verano de 2016, al no comunicar su rescisión antes del vencimiento. Ahora Decide y PP se interesaron por el funcionamiento de la pantalla, además de señalar la falta de contenidos y de actualización de la información, por si existiera algún incumplimiento de contrato por parte de la empresa, según su exposición.