Vecinos de Rabanales, Matellanes, Ufones, Fradellos, Ufones y Grisuela califican de "esencial y prioritaria" la concentración parcelaria en el municipio. El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, presidido por el alcalde Domingo Ferrero Cruz, ha recogido las inquietudes de los propietarios y se ha marcado como una de las grandes prioridades para el mandato 2015-2019, darle un impulso definitivo a su desarrollo y ejecución material en la mayoría de sus pueblos donde, de momento, Matellanes es la única localidad en que los vecinos disponen ya de las ansiadas grandes fincas de reemplazo para poder labrarlas.

En el caso concreto de Rabanales, cabecera del municipio y núcleo mayor, en habitantes y en extensión geográfica, la concentración parcelaria fue solicitada por 212 propietarios y avalada por unanimidad de la Corporación Municipal en la sesión celebra el 3 de septiembre de 2008.

Otras dos localidades, Mellanes, avalada por la firma de 49 de sus vecinos, y Ufones, con el apoyo de 45, se solicitaba con el respaldo unánime del Pleno celebrado el 7 de enero de 2009.

El pasado verano se iniciaron los primeros contactos para solicitarla también en Grisuela y próximamente se hará en Fradellos.

En todos los pueblos del municipio son mayoría los vecinos que consideran la concentración "una actuación más que necesaria, imprescindible, que ayudaría a incrementar la viabilidad de las explotaciones agropecuarias".