Casi 7.000 ciudadanos han expresado su apoyo a los ciudadanos de Tierra de Campos en su lucha a favor del servicio de sanidad pública en la comarca.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha reunido a lo largo de las últimas semanas más de 2.000 firmas entre los vecinos de los pueblos de la Zona Básica de Salud de Villalpando, lo cual fue el germen para la creación de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Tierra de Campos, una plataforma ciudadana impulsada por alcaldes y concejales populares y socialistas que velará por la calidad del servicio en la comarca.

Recientemente, un vecino de Tapioles, Diego García Escarda, decidió llevar esa lucha a las redes e inició en la plataforma virtual change.org una campaña bajo el lema "No dejen sin médico a los pueblos de Zamora". La iniciativa pretende recoger 5.000 firmas más para pedir que la Junta de Castilla y León derogue el decreto de la reestructuración sanitaria publicado en 2014, y que ya amortizó una plaza de médico en la zona de Villalpando.

A fecha de ayer la campaña ya casi había alcanzado su primer objetivo, con 4.311 firmantes, a menos de 700 de los 5.000. Una vez alcanzada esa cifra las firmas se enviarán al delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, así como al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Además de que la comarca cuenta con un médico menos que hace un año, los problemas vienen dados, según la asociación creada recientemente, "porque no se cubren las bajas, los descansos ni las vacaciones de los facultativos, que tienen que cubrir los pueblos de sus compañeros, lo que causa retrasos y cambios imprevistos en los horarios de atención a los pacientes".