El colorido, la animación y la tradición plantaron cara al frío durante la tarde de ayer en Villaralbo donde se desarrollaba la fiesta del Magosto 2015 organizado por el Centro de iniciativas turísticas (CIT) de Zamora y municipio limítrofes. Los cabezudos de Corrales del Vino inauguraban con vistosidad la jornada vespertina en la que también tuvieron especial protagonismo la banda de cornetas y tambores local tocando distintas piezas musicales, así como el periodista Carlos Pedrero, designado pregonero oficial. "Yo soy de una generación a la que la humilde castaña, cruda, asada, cocida o pilonga, junto a la patata asada y la bellota, nos quitaron mucho hambre, sobre todo por la noche cuando no había más que sopas de ajo, y nos dieron todo el calor del que nuestras casas rurales en los años 50 carecían", señaló Pedrero, quien evocó otros recuerdos infantiles vinculados al mundo rural. "Esa es a mi entender razón suficiente, para celebrar todos en esta villa de la Tierra del Vino, haya o no haya castañas, convertidas hoy como artículo de fiesta, antaño además, "el pan de los pobres", como se le denominaba entonces".

El periodista abundó sobre todo en la procedencia del magosto y por qué tiene sentido celebrarlo en localidades como Villaralbo, en principio alejada de las zonas productoras de castañas.

"Ya ven la abundante historia y connotaciones que hay tras una humilde castaña y su asado colectivo en los "magostos", celebración, no lo olvidemos, "comunal de los pastores", y por tanto universal. ¿ Es o no es para celebrarlo en el norte, en el sur, este y oeste, y por qué no en la Tierra del Vino? Eso es lo que nos propone el Centro de Iniciativas Turística de Zamora y su alfoz, y eso es lo que nos ofrece este año el Ayuntamiento de Villaralbo", que le ha añadido la I Ruta de la tapa tradicional de la villa, con vocación de continuidad y el deseo de una mucho más amplia participación de los bares y restaurantes de la localidad. El pregonero, Carlos Pedrero, comenzó su alocución con un recuerdo de los cuatro niños y la profesora de la guardería infantil Guillermo Arce de Salamanca que sufrieron quemaduras cuando celebraban el magosto y se congratuló porque su evolución es favorable.

Hasta Villaralbo se desplazaba el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y concejales del ayuntamiento de la capital, que forma parte asimismo del CIT que preside Clarisa Rodriguez, al igual que representantes municipales de otros pueblos de la comarca convidados por la corporación y la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González. También asistieron varios candidatos al Senado, Clara San Damián y Dionisio García Carnero, del PP, y José Fernández Blanco, del PSOE.

Cuatros asadores colocados en el exterior del salón cultural sirvieron para asar los 300 kilos de castañas que el público asistente saboreó con gusto después de participar en las numerosas actividades que apuntaba el programa.