La comarca Forestal de Aliste se extiende desde la Sierra de la Culebra al norte (municipio de Figueruela de Arriba y Mahide) al río Duero al sur (Ricobayo de Alba y Villalcampo) al sur y Portugal al oeste, abarcando más de medio centenar de Montes de Utilidad Pública que integran alrededor de 115.000 hectáreas. Llegando el otoño e invierno las cuadrillas actúan en unas 1.000 hectáreas cada año. La cuadrillas de tratamiento selvícolas son las mismas que en verano actúan contra el fuego, con la salvedad que en la época estival están compuestas por 10 personas y durante los ocho meses restantes se reducen a la mitad.

Las actuaciones afectan también a las alrededor de 700 hectáreas ocupadas por la amplia red de caminos y de cortafuegos, imprescindibles, mantenerlos siempre en buen estado, para la prevención y lucha contra los siniestros: cada campaña se repasan en torno a 200 hectáreas (2 millones de metros cuadrados). En los caminos donde no puede llegar las maquinas por la estrechez o difícil acceso entran en acción los propios operarios con desbrozadoras manuales, limpiando hasta el último rincón.

El abandono de la actividad agroganadera, cada vez hay menos explotaciones de ovino, caprino y vacuno, lleva consigo a la invasión de las praderas de hierba por la maleza.