Las cuadrillas de tratamientos selvícolas que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene repartidas por toda la provincia de Zamora iniciaron el pasado día 15 de octubre su cometido de poda y entresaca forestal como tarea de prevención de incendios. Es una labor que realizan una vez que el peligro de los fuegos del verano disminuye con la bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias. La labor tiene además un carácter social y solidario para pueblos y vecinos.

En la comarca forestal de Aliste se mantienen un total de tres cuadrillas, que son utilizadas también para la poda y entresaca de robledales y encinares de los Montes de Utilidad Pública. Una de ellas estará por los montes de San Vitero y San Cristóbal. Una segunda operará en los montes de Mahide, Alcañices, Tola y Vivinera. Una tercera cuadrilla desarrollará su labor en el entorno del Parque Natural de los Arribes del Duero: Villalcampo, Castro de Alcañices y Carbajosa de Alba.

Los operarios provistos de motosierras van limpiando el monte, podando los árboles y cortando los plantones sobrantes. La encina y el roble suele poblarse de otras plantas junto a la principal. Una vez terminado su trabajo, el Ayuntamiento reparte en quiñones (parcelas) el área de madera cortada que se sortean en concejo y los vecinos solamente tiene que ir a recogerla. Así se cumplen dos funciones imprescindibles para la regeneración del ecosistema y prevención de incendios: los montes quedan limpios y las familias disponen de madera, gratuita, para alimentar la chimenea o las calefacciones durante las largas noches invernales.

Avanzada edad

En la comarca de Aliste la mayor parte de la población es de la tercera edad con muchos hombres y mujeres que sobrepasan los 70 y los 80 años y para quienes la corta de leña es una tarea dura. Por ello los vecinos agradecen la actuación de Medio Ambiente. "Antes en los pueblos habíamos mucha gente y todos teníamos hacienda (animales), manteniendo limpios las fincas privadas y las comunales, ahora todo se va abandonando y gracias a las cuadrillas mantienen limpios los montes" expresa Joaquín Sanabria Vallejo. "Gracias a ellos tenemos leña para el invierno porque nosotros no estamos ya para andar con motosierras. Cortan la leña y solo hay que ir a buscarla, y eso es de agradecer".