Aliste

La Junta inicia la poda de mil hectáreas de roble y encina y cede la leña a los vecinos

Quince trabajadores realizan las labores de entresaca forestal para prevenir los incendios y desbrozan las praderas para originar pastos

29.11.2015 | 11:25
Corta de un pequeño roble para su aprovechamiento como leña por los vecinos.

Las cuadrillas de tratamientos selvícolas que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene repartidas por toda la provincia de Zamora iniciaron el pasado día 15 de octubre su cometido de poda y entresaca forestal como tarea de prevención de incendios. Es una labor que realizan una vez que el peligro de los fuegos del verano disminuye con la bajada de las temperaturas y la llegada de las lluvias. La labor tiene además un carácter social y solidario para pueblos y vecinos.

En la comarca forestal de Aliste se mantienen un total de tres cuadrillas, que son utilizadas también para la poda y entresaca de robledales y encinares de los Montes de Utilidad Pública. Una de ellas estará por los montes de San Vitero y San Cristóbal. Una segunda operará en los montes de Mahide, Alcañices, Tola y Vivinera. Una tercera cuadrilla desarrollará su labor en el entorno del Parque Natural de los Arribes del Duero: Villalcampo, Castro de Alcañices y Carbajosa de Alba.

Los operarios provistos de motosierras van limpiando el monte, podando los árboles y cortando los plantones sobrantes. La encina y el roble suele poblarse de otras plantas junto a la principal. Una vez terminado su trabajo, el Ayuntamiento reparte en quiñones (parcelas) el área de madera cortada que se sortean en concejo y los vecinos solamente tiene que ir a recogerla. Así se cumplen dos funciones imprescindibles para la regeneración del ecosistema y prevención de incendios: los montes quedan limpios y las familias disponen de madera, gratuita, para alimentar la chimenea o las calefacciones durante las largas noches invernales.

Avanzada edad

En la comarca de Aliste la mayor parte de la población es de la tercera edad con muchos hombres y mujeres que sobrepasan los 70 y los 80 años y para quienes la corta de leña es una tarea dura. Por ello los vecinos agradecen la actuación de Medio Ambiente. "Antes en los pueblos habíamos mucha gente y todos teníamos hacienda (animales), manteniendo limpios las fincas privadas y las comunales, ahora todo se va abandonando y gracias a las cuadrillas mantienen limpios los montes" expresa Joaquín Sanabria Vallejo. "Gracias a ellos tenemos leña para el invierno porque nosotros no estamos ya para andar con motosierras. Cortan la leña y solo hay que ir a buscarla, y eso es de agradecer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine