Los concejales del Ayuntamiento de Galende acordaron solicitar la paralización de la tramitación de Ley de Ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria, hasta que la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León se consulte a los Ayuntamientos y a los vecinos.

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, efectuó esta propuesta en la sesión plenaria del viernes que se incorporó como moción de urgencia, para dar legalidad a la propuesta y poder votarla. La propuesta obtuvo el respaldo de los tres grupos, Ahora Decide, PP y PSOE.

La anécdota en este punto la protagonizó el concejal Popular, Ángel Vidal, al confundir la tramitación de la ampliación del Parque con la aprobación de la Reserva de la Biosfera para los parques transfronterizos de España y Portugal. Rodríguez Ballesteros concretó que quien ha promovido la ampliación es el director de Medio Natural, José Ángel Arranz. Galende se convierte en el primer municipio de los cuatro que forman el Parque Natural en oponerse al Proyecto de Ley de Ampliación, promovido por la Junta de Castilla y León.

El pleno debatió y aprobó la moción de urgencia del grupo Ahora Decide para retirar el escrito de oposición presentado por el Ayuntamiento de Galende ante el Tribunal Supremo contra el recurso de la Junta Vecinal de Ribadelago. La moción prosperó por unanimidad de los grupos municipales. El promotor de la proposición concretó que Ribadelago lleva muchos años luchando por contar con una Junta Vecina de Montes en Mano Común para gestionar sus montes vecinales. En concreto se señalan seis fincas que figuran inscritas en el Registro de la Propiedad como del común de vecinos.

La moción recogía la creación de otras Juntas Vecinales que han contado con el respaldo de sus Ayuntamientos. Ahora Decide cuestiona la oposición del grupo socialista a su creación "salvo que se haya tratado de un error involuntario". Rodríguez Ballesteros intervino para concretar que será el Tribunal Supremo quien decida si los vecinos tienen derecho a crear su Junta Vecinal "y no el Ayuntamiento".

El alcalde Prieto Ramos defendió que "no se le venda humo a los pueblos" antes de no aclarar si las fincas son comunales o montes vecinales. Concretó con el ejemplo de la sierra de Vigo, que para todos los vecinos era un monte vecinal en mano común que usaba el vecindario pero que figuraba desde los años 50 en el Inventario de Bienes Municipales. Para Rodríguez Ballesteros no se discutía la titularidad de las fincas, en curso en otro procedimiento, sino la capacidad de los vecinos de tener su Junta Vecinal. El portavoz de Ahora Decide precisó que la Junta "no quiere montes vecinales en mano común porque es su política forestal" y seguir gestionando los recursos frente a Ayuntamientos y vecinos.

El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Sánchez García, presentó una moción para crear un grupo de Protección Civil e incluir el gasto en los presupuestos del municipio de Galende, alegando los hechos recientes y la avanzada edad de los residentes, además de las competiciones deportivas y actividades de ocio que se desarrollan en el municipio. Hay crédito inicial previsto aunque está por cuantificar el coste y que haya voluntarios. Se aprobó la moción del PP de pedir a la Diputación la colocación de resaltes en la carretera de Ilanes, retirar las señales de las aceras que perjudican a los invidentes y pintar un paso de cebra frente a la Residencia.