La situación del servicio de Correos en la comarca "es escandalosa, próximo al cierre, en la oficina central, Puebla de Sanabria donde queda una sola empleada. El reparto domiciliario se está realizando con cuatro carteros, de momento, puesto que piensan amortizar otra plaza más, quedando solo tres carteros".

Así resume la situación del servicio el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, tras una reunión mantenida con el coordinador del Sector Postal de Castilla y León, Gonzalo Franco Blanco, y la secretaria del Sector postal provincial de Comisiones Obreras, Ángeles Vázquez Hernández.

Representantes del Ayuntamiento sanabrés y de CC OO analizaron la problemática comarcal de Correos y los sucesivos recortes en personal tanto de oficinas como de reparto. La situación actual "es lamentable, producto de un organismo Correos, cuyo único interés es cerrar este servicio en las zonas rurales, en concreto en Sanabria" denunciaron los representantes.

Realizar el reparto se ha hecho imposible ya que en algunos casos los carteros tienen que recorrer 190 kilómetros al día.

El Ayuntamiento y el sindicato "denunciamos esta política que agrede a las zonas rurales con estos salvajes recortes. Así aumentará la despoblación si se siguen quitando empleos y servicios".

El alcalde señaló que "se va a promover una campaña para que el ciudadano reclame el derecho a recibir correo diario, que ahora con esta reestructuración va a ser imposible. Un derecho, por cierto, que se contempla en la Ley Postal, y que a pesar de los excelentes funcionarios existentes no se puede realizar, por las largas distancias, la dispersión poblacional y las penosas carretera existentes, sirva de ejemplo carretera de Porto".

El Ayuntamiento pedirá explicaciones al Subsecretario de Fomento y "solicitaremos colaboración a instituciones , ayuntamientos de la comarca para que se unan en estas denuncias. No podemos permitir que desaparezcan los funcionarios de Correos de la Comarca".

El alcalde calificó Correos de "un servicio imprescindible y necesario. No se trata solo de buzonear cartas y reparto de paquetería, el cartero rural es algo más, seguramente es el único funcionario que visita diariamente los pueblos".

En la reunión se concretó pedir un encuentro con el director territorial para presentar datos de población estival, camino de Santiago y otros aspectos a tener en cuenta de la zona.