El Ayuntamiento de San Vitero trabajó ayer a contrarreloj para solucionar lo antes posible los graves problemas de abastecimiento domiciliario de agua que ha sufrido la localidad de San Cristóbala lo largo de esta semana al dejar de dar líquido elemento el acuífero del paraje "El Pendonico".

Según manifiesta el alcalde, Rafael Caballero Alonso, "el lunes se detectaron los primeros problemas, quedándose el pueblo sin agua durante la tarde y la noche. El martes, con el conocimiento y seguimiento de los propios vecinos, el ayuntamiento procedió a extraer la bomba del pozo de sondeo, se limpió, se comprobó que no estaba averiada, que funcionaba y se restablecía el servicio. No obstante el miércoles se volvía a agotar. El jueves volvimos a extraer la bomba y hemos asumido que el pozo de sondeo se ha agotado, no da agua suficiente para garantizar el suministro y hay que buscar otras alternativas".

El pozo de sondeo, tras más de 20 años prestando servicio, según fuentes vecinales tendría unos 100 metros de profundidad, comprobando las autoridades municipales y técnicos que "está obstruido a partir del los 55 metros, muy lejos del acuífero".

La solución, de emergencia, ha pasado por enganchar un pozo de sondeo privado, propiedad del antiguo curandero Domingo Lorenzo -padre del que fue histórico alcalde de San Vitero Laudelino Lorenzo-, para solventar la situación y garantizar el suministro a los vecinos temporalmente. Autoridades y vecinos agradecían ayer la deferencia con el pueblo de la familia de Domingo Lorenzo.

La Alcaldía ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Zamora iniciando los trámites oficiales para que la institución provincial afronte, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vitero, la construcción de un pozo de sondeo nuevo que permita disponer a los vecinos de agua. Mientras tanto se tratará de limpiar el pozo a ver si recupera parte del caudal.

El equipo de Gobierno del Partido Popular rebatía ayer la denuncia del grupo municipal del PSOE en San Vitero, que los acusaba el jueves de "dejadez", afirmando ahora los populares "que el lunes tuvimos pleno y si lo sabían no dijeron nada" y sentencian que "los vecinos han seguido las actuaciones que hemos realizado".