La asociación Hispania Nostra incluyó ayer en su "Lista roja del Patrimonio" la iglesia de San Jorge, en Carbajales de La Encomienda. El catálogo recoge aquellos monumentos en peligro por su pésimo estado de conservación.

El caso del templo de Carbajales de La Encomienda, tal y como ha contado este diario en repetidas ocasiones, es el de un templo en ruinas. La techumbre de la nave central está hundida, lo que ha afectado también al cementerio viejo. La nave, al descubierto, está llena de escombros y existe el riesgo de derrumbe de su espadaña, de muros y también de la cubierta del presbiterio, así como la pérdida de su ya deteriorado artesonado y la balaustrada del coro.

El 20 de mayo de 2014 el obispado de Astorga autorizó el traslado del retablo mayor de esta iglesia a la de Villamejil, en la provincia de León, para evitar que el mal estado del edificio destruyera la obra de arte barroca, del siglo XVII, en la que se aprecian varias cruces de Malta.

Otros dos retablos de esta iglesia han sucumbido a la humedad, según la fundación, "resulta vergonzoso ver los huesos de los difuntos enterrados en la iglesia dispersos por los suelos". Carbajales de La Encominda y su templo parroquial fueron propiedad de la Orden del Temple. Pasaron luego a la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, hoy más conocida como la Orden de Malta, al menos desde 1292 y hasta bien entrado el siglo XIX. Formaban parte de un priorato de la orden, junto con los pueblos de la zona Lanseros, Utrera y Domilla, dependientes de la Encomienda de Benavente-Rubiales.

La Asociación Hispania Nostra es una entidad no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en el año 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el patrimonio cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Presumen de ser la única asociación que vela por el patrimonio a nivel estatal.